Proceso de Paz

Próximo ciclo de diálogo entre Gobierno y Eln iniciará el 9 de enero

Para el jefe negociador del Gobierno la 4° ronda de conversaciones que termina es satisfactoria.

Cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz de Quito, Ecuador

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, y Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln en Quito, Ecuador, al cierre del cuarto ciclo.

Foto:

Comisionado de Paz

01 de diciembre 2017 , 05:07 p.m.

Este viernes, al cierre del cuarto ciclo de diálogo de paz entre el Gobierno y el Eln, el jefe negociador oficial, Juan Camilo Restrepo, calificó esta ronda como "satisfactoria".

Restrepo destacó que en este ciclo que logró poner en marcha el primer cese del fuego, por primera vez en la historia, con esa guerrilla. Este entró a regir el primero de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero. 

De igual forma, señaló que el primer punto de la agenda, participación de la sociedad, fue abonado con las audiencias preparatorias que se desarrollaron en el último mes con organizaciones sociales. 

"Entre el lunes 30 de octubre y el jueves 16 de noviembre de 2017 se llevaron a cabo 10 audiencias preparatorias (8 presenciales y 2 virtuales) donde participaron 208 personas (134 hombres y 74 mujeres), con la presencia de dos representantes de cada delegación", señaló la delegación del Gobierno. .

Además del balance de este ciclo, Juan Camilo Restrepo dijo que "fue creada una mesa transitoria para todo lo relacionado a la administración y atención de cualquier anuncio que se pueda presentar sobre el Cese al Fuego Bilateral".

Esta instancia tendrá vigencia mientras los negociadores plenipotenciarios se vuelven a encontrar el próximo 9 de enero. Ese día, cuando termina el cese del fuego, está previsto que inicie el quinto ciclo de diálogo en Quito, Ecuador, sede de las negociaciones.  

"Esta mesa estará conformada por hasta tres miembros de cada delegación y operará desde el 2 de diciembre de 2017 hasta el 8 de enero de 2018, tiempo de receso de la Mesa de Diálogos de Quito", detalló el Gobierno. 

El Gobierno y el Eln tienen pendiente realizar una evaluación final y conjunta sobre el cese del fuego. Esa guerrilla está realizando consultas internas sobre la posibilidad de extender el cese del fuego, que es monitoreado por la misión de la ONU en Colombia, a la cabeza del francés Jean Arnault. 

"Es muy satisfactorio registrar que la primera conclusión a la que llega este informe es el impacto positivo que deja para las comunidades afectadas por el conflicto la ausencia de enfrentamientos armados entre las partes", destacó Restrepo. 

Durante el cuarto diálogo, la mesa de Quito también tuvo un encuentro representantes de organizaciones de Chocó, dónde se han registrado violaciones del cese por parte del Eln. 

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA