Proceso de Paz

Los primeros efectos de la Justicia Especial para la Paz

Aprobación significa que al menos cinco puntos no necesitarán que se tramite la ley reglamentaria.

Primeros efectos inmediatos de la justicia especial para la paz

La Cámara le dio ayer el voto definitivo a la Jurisdicción Especial para la Paz, que conocerá de delitos del conflicto. 

Foto:

EL TIEMPO

29 de marzo 2017 , 12:41 a.m.

La plenaria de la Cámara aprobó el martes, por 97 votos a favor y 6 en contra, la conciliación del proyecto de reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la cual deberán someterse los excombatientes señalados de delitos atroces y otras faltas.Tras su aprobación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que hay al menos cinco puntos que entran en vigor de manera inmediata.

El primero de ellos es que quedan suspendidas las extradiciones para los integrantes de las Farc; el segundo es que el comité de escogencia de los magistrados de la JEP podrá comenzar la selección de estos, y uno tercero es que el Presidente podrá emitir el decreto con el que se conformará la Comisión de la Verdad.

El ministro explicó, igualmente, que los otros dos puntos que entran en vigor son la expedición del decreto para crear la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mediante otro decreto se nombrará en firme al secretario ejecutivo de la JEP, quien comenzará a tramitar la libertad anticipada de los militares que tengan faltas relacionadas con el conflicto.

El último punto explicado por Cristo establece que el Ministerio de Defensa y las Farc ya pueden empezar a entregar los listados de militares y guerrilleros que puedan ser postulados para recibir los beneficios que otorga la justicia para la paz.

(Además: Los cinco puntos claves de la justicia para la paz)

Como ya se conoce, la esencia de esta reforma a la Constitución es crear una jurisdicción especial que termine involucrando a los actores del conflicto.

Según el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, uno de los dos conciliadores del texto que crea este esquema, los uniformados y guerrilleros que estén “señalados de faltas en medio del conflicto y que hayan pasado un tiempo en prisión” podrán verse cobijados por los beneficios que otorga la JEP.

Penagos explicó que lo que procede ahora es que el Ministerio de Defensa y las Farc entreguen los listados completos de estos excombatientes al secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, para que se determine a qué instancia de esta jurisdicción especial le corresponde solucionar la situación jurídica de cada uno de ellos.

El congresista señaló que en cuanto a los militares, “quienes hayan cumplido más de cinco años en prisión podrán pedir su libertad, y quienes no, tendrán que ir a guarniciones castrenses”, a la espera de que se les resuelva su futuro.

“El argumento para esto es que con la entrada en vigor de la JEP, que es una nueva jurisdicción, pierde competencia la ordinaria frente a los delitos relacionados con el conflicto”, agregó el congresista.

Entre los pasos que vienen tras la creación de la justicia especial para la paz está el trámite de una nueva norma (una ley) que reglamentará varios aspectos de la JEP, sobre todo lo relacionado con elementos operacionales y procedimentales de la jurisdicción, que en muchos casos será absolutamente novedosa.

Entra en vigor hoy mismo

Tras la aprobación final de la norma, ocurrida ayer en la Cámara, el ministro Cristo afirmó que este acto legislativo “entra en vigor mañana (hoy), con su promulgación”.
“La decisión que ha tomado la plenaria de la Cámara significa, sin lugar a dudas, la consolidación del proceso de paz; acelerar el proceso; la desmovilización y el desarme, y contar con un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto”, afirmó Cristo, artífice de la negociación y la implementación.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA