Proceso de Paz

Respuestas a las dudas de los guerrilleros sobre los acuerdos

'Pablo Cataumbo' y alias El loco Iván revelaron algunas inquietudes conocidas en la X conferencia.

fg

Los miembros del Secretariado de las Farc rodean a 'Timochenko' en la apertura de la Décima Conferencia.

Foto:

Archivo particular

20 de septiembre 2016 , 07:24 p.m.

En medio de la X Conferencia Nacional Guerrillera se conocieron algunas dudas que tienen los guerrilleros que están representados por alrededor de 200 delegados de los frentes de esa organización.

Estos 200 delegados les han manifestado a los jefes de las Farc, que fueron negociadores en La Habana, estas dudas y los líderes insurgentes las han ido absolviendo en las deliberaciones del encuentro guerrillero. (Lea también: Comienza el fin de las Farc como organización armada)

Dentro de estas, hay tres puntuales que fueron reveladas por ´Pablo Catatumbo’ y por alias El loco Iván, uno de los jefes del bloque oriental de esa guerrilla, quienes participan de la X Conferencia, la cual se lleva a cabo en las sabanas del Yari, entre Meta y Caquetá.

La primera es qué pasará con las organizaciones que han sido denominadas sucesoras del paramilitarismo, uno de los temas recurrentes por parte de las Farc durante las negociaciones con el Gobierno.

Según el Acuerdo Final, una vez los colombianos hayan refrendado lo pactado se creará una “unidad especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo”.

Esta “unidad especial” funcionará al amparo de la Fiscalía General de la Nación y dentro de sus labores estará “la investigación, persecución y acusación de las organizaciones criminales responsables de homicidios, masacres, violencia sistemática de género, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”. (Además: Farc buscan nombre para su partido político)

Igualmente esta nueva instancia “contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Ley de Justicia y Paz y de la Jurisdicción Especial para la Paz”, “aportará” al “desmantelamiento de las organizaciones que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo” y “garantizará a su vez la no repetición del fenómeno paramilitar”.

Empleo y futuro

La otra duda expresada por los insurgentes, según ‘Catatumbo’, ha sido cómo será la reintegración de los miembros de las Farc a la vida económica del país y la consecución de un trabajo.

En este sentido, el Acuerdo Final estipula que los guerrilleros que se desarmen y se desmovilicen recibirán el 90 por ciento de un salario mínimo durante los dos años siguientes a la terminación de las zonas en donde dejarán las armas.

Esto, según el salario mínimo actual, significa un ingreso de alrededor de 620.000 pesos mensuales.

“Después del mes 24, simplemente estamos manteniendo lo que hay hoy, y lo que hay hoy es un apoyo monetario condicionado a que las personas estén validando primaria, bachillerato o haciendo cursos de condición técnica en el Sena que puedan aterrizar en un empleo formal”, explicó en su momento Frank Pearl, del equipo negociador del Gobierno. (También: Así deliberan las Farc en su última conferencia)

Esto significa que, terminados los dos años, podrían tener una asignación única de 2 millones de pesos o, también por una sola vez, un "apoyo económico de 8 millones de pesos" para "emprender un proyecto productivo individual".

‘El temor es que empiecen a matarnos': alias El loco Iván

La tercera inquietud que manifiestan los guerrilleros, esta vez en palabras de alias el loco Iván, uno de los jefes del bloque oriental de esa organización, tiene que ver con su seguridad física, es decir el temor a que, una vez en firme el Acuerdo Final, los asesinen.

En ese sentido, dentro de lo pactado hay varios mecanismos para garantizar la seguridad de quienes se desmovilicen, entre los que se contempla, por ejemplo, la creación de un “sistema de seguridad” para quienes deseen participar en política.

“El Gobierno fortalecerá, concentrará y desplegará su máxima capacidad institucional para prevenir, desarticular y neutralizar, con un enfoque multidimensional, cualquier posible fuente de violencia contra quienes ejercen la política, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que no resurjan grupos de tipo paramilitar”, reza el Acuerdo Final.

Adicionalmente, dentro de lo pactado está la solicitud de una misión de Naciones Unidas que se encargaría, entre otras cosas, se asegurar que la implementación de los acuerdos (incluidas las medidas de seguridad) se cumpla efectivamente.

Esta misión de la ONU sería posterior a la que está apoyando la verificación del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA