Proceso de Paz

'Hoy anuncio que guerra en Colombia ha terminado': Santos ante la ONU

Durante doce minutos, el mandatario habló de los acuerdos de paz y del fin de la guerra.

Presidente Santos le entregó a la ONU los tratados de paz con las Farc| ETTV| Septiembre 21 Presidente Santos le entregó a la ONU los tratados de paz con las Farc| ETTV| Septiembre 21

'Ha terminado el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental': Santos

21 de septiembre 2016 , 10:11 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos, como parte de su agenda en Nueva York, realizó una intervención ante los miembros de la Asamblea General de la ONU donde agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional para las negociaciones con las Farc y para el posconflicto.

En su discurso, el mandatario empezó recordando que el 21 de septiembre de 1981 se había instituido como el Día Internacional de la Paz, para promover en todos los rincones del planeta la solución negociada de los conflictos armados.

“En 1982 –un año después de esta convocatoria mundial– Colombia empezó un largo y difícil camino para dejar atrás la violencia y alcanzar la paz”, dijo.

Santos agregó que desde que comenzó su gobierno, en agosto de 2010, se ‘asignó’ la tarea de buscar la paz para el país. “He asistido en siete ocasiones a esta asamblea y dije hace un año que esperaba volver aquí, en este año 2016, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”.

El Jefe de Estado narró que después de más de medio siglo de conflicto armado interno, este miércoles regresaba a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar “con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado”.

Recordó que el próximo 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, se firmará oficialmente el acuerdo, y el 2 de octubre se someterá a un plebiscito para que se refrende.

“A partir de ese momento comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de 6 meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”, agregó.

Santos contó también que las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia. “Con emoción, lo reitero: ha terminado el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental”.

Durante la intervención, donde el mandatario fue aplaudido varias veces, Santos explicó los alcances del acuerdo pactado por cuatro años entre el Gobierno y las Farc en Noruega y La Habana, Cuba.

Mencionó que las Farc desaparecerían como grupo armado y que se reincorporarían a la sociedad para convertirse en un movimiento político dentro de la democracia.

“Se acordaron medidas para garantizar su participación política, para brindar mayores garantías a la oposición, y para fortalecer la democracia y el sistema electoral en Colombia. También se definieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos –que han sido los más afectados por el conflicto–, y para hacer posible el acceso a la tierra a aquellos que no la tienen o que la perdieron por causa de la guerra”, explicó.

Dijo además que este proceso de paz tuvo como principal característica que se centró en la protección y garantía de los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición y que para tal fin, se pactaron mecanismos como una comisión de la verdad, medidas de reparación y restauración, y un completo sistema de justicia transicional.

Fue enfático en que “esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– pactan una justicia transicional para someterse a ella”.

El Jefe de Estado aclaro que los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados y que esto ha sido destacado positivamente por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muchas otras organizaciones y expertos.

“El Estado y las Farc trabajarán conjuntamente para lograr el desminado de todo el territorio nacional. Y todo esto tendrá enormes beneficios ambientales, no solo para nuestro país sino para el planeta”, señaló.

Santos indicó que hoy nacía una nueva Colombia, llena de esperanza y sin guerra. “La paz –sin duda– nos permitirá cumplir con estos trascendentales compromisos con mucha más facilidad y efectividad”.

Seguido de esto agradeció a la ONU, a Cuba y a Noruega quienes fueron garantes de las conversaciones de paz. Y a Chile y Venezuela. También agradeció a los Estados Unidos, a Alemania y a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, al Secretario General Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad.

Emocionado, el mandatario finalizó su intervención diciendo que había llegado a su fin un conflicto de más de medio siglo, un conflicto que había dejado más de 220 mil muertos y más de 8 millones de víctimas. "Suenan en Colombia las campanas de la paz, y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto. Hoy tenemos motivos para la esperanza, pues hay una guerra menos en el planeta".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA