Proceso de Paz

Fiscalía está lista para ir tras fortuna de las Farc

Néstor Humberto Martínez afirmó que a esa entidad le corresponde asegurar consolidación de la paz.

fg

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que trabajan para evitar que redes criminales ocupen zonas de influencia de las Farc.

Foto:

Archivo particular

26 de agosto 2016 , 10:40 p.m.

Este jueves en Pasto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, saludó “el silencio de los fusiles”, en referencia al acuerdo de paz con las Farc, pero advirtió que se inicia una etapa en la que la justicia debe perseguir sin tregua “los patrimonios ilícitos de los movimientos alzados en armas”.

El jefe del ente acusador advirtió que la transición de los desmovilizados hacia la vida civil no puede hacerse a la sombra de los millonarios capitales acumulados en la guerra.

“Hay un nuevo reto. Los patrimonios ilícitos de los movimientos alzados en armas no están legalizados; la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, del secuestro, la extorsión la minería ilegal”, sostuvo Martínez. (Además: 'Acuerdo cerrará capítulo de la guerra y abrirá el de la paz': Santos)

También señaló que la Fiscalía “se compromete a cumplir con la responsabilidad histórica que le corresponde para que no haya impunidad”.

“El principal compromiso de la Fiscalía no es con el cierre jurídico del proceso de paz, que le corresponde a la jurisdicción especial, sino fundamentalmente con el futuro –dijo Martínez Neira– (...) En primer lugar nos corresponde asegurar la consolidación de la paz, no podemos permitir que las zonas de consolidación o de normalización a las cuales se desplazarán las personas alzadas en armas lleguen a ser copadas con nuevas formas de violencia. La Fiscalía no lo permitirá”. (Lea también: Santos anunció que el plebiscito se hará el domingo 2 de octubre)

Y agregó que la institución “velará con empeño y decisión porque se haga efectivo el principio de no repetición: podrán convivir con sus beneficios, siempre y cuando no incurran en el delito. La Fiscalía será implacable si vuelven a cometer delitos de la catadura y el daño que han causado en Colombia”.

Martínez garantizó que los derechos de los colombianos que habitan las zonas donde se concentrará la guerrilla serán protegidos a cabalidad y resaltó que “la justicia, y en particular la Fiscalía, no será desplazada de ningún milímetro del territorio colombiano. La Fiscalía estará presente en esas zonas”.

Riesgo de nuevos grupos

Como otras instituciones, la Fiscalía tiene informes que señalan que en algunas regiones de presencia de las Farc otros grupos armados ilegales estarían intentando copar espacios. “Se están generando en las zonas de consolidación vacíos que deben ser ocupados por el Estado, en eso nos hemos empeñado con el Gobierno Nacional y vamos a presentar una forma para copar con las autoridades esos espacios”, dijo Martínez.

Encuentre aquí el texto completo del acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc.

Añadió que en zonas como Tumaco, Nariño, se han detectado movimientos del ‘clan Úsuga’ y de la banda ‘la Constru’, llegando a zonas en las que la guerrilla venía haciendo presencia, y que hay información de inteligencia sobre movimientos similares en otras regiones del país.

De hecho, hace una semana este diario informó que campesinos cocaleros del municipio de El Tambo, en el Cauca, que por décadas han sentido la violencia de las Farc, fueron obligados a asistir a un encuentro convocado por el Eln y el ‘clan Úsuga’. Allí les advirtieron que esos grupos iban a utilizar las armas para frenar la erradicación manual de narcocultivos.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA