Proceso de Paz

Nueva Misión de ONU para proceso de paz sería por la Asamblea General

Estas son algunas diferencias entre el nuevo grupo verificador que solicitarán y el actual.

Misión de ONU

La solicitud de la nueva misión debe hacerse “a través de la Asamblea General” de Naciones Unidas.

Foto:

Marco Castro / EFE

24 de abril 2017 , 01:08 a.m.

Con el fin de verificar la reincorporación de los miembros de las Farc, su seguridad y la del nuevo partido que surja de esa organización, Gobierno y guerrilla solicitarán a Naciones Unidas la conformación de una nueva misión para el proceso de paz colombiano.

Un primer paso en ese sentido lo dio la semana pasada la canciller, María Ángela Holguín, durante sus reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

La nueva misión de Naciones Unidas tendrá algunas diferencias con la actual, cuyo objetivo es monitorear el desarme de las Farc y dirimir las controversias entre las partes sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Según el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón, la nueva misión tendrá “el mandato de verificar la reincorporación de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal”, al igual que las “garantías para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito” de esa guerrilla “a la vida política”.

“La Misión deberá ser de carácter político y estar compuesta por personal desarmado y con experiencias en derechos humanos”, reza el acuerdo.

Esta misión, según lo pactado, deberá ser solicitada “a través de la Asamblea General” de Naciones Unidas y se “debe asegurar su funcionamiento por un período de tres años, renovables si fuera necesario”.

La actual

El nuevo grupo verificador de la ONU se diferenciaría del actual básicamente en sus labores.

Como se sabe, la actual Misión de Verificación de Naciones Unidas para Colombia está compuesta por observadores no armados, principalmente de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Creo que el de Colombia es un caso de éxito para el Consejo, y ellos lo quieren ir a mirar

Estos delegados, en total 509, están desplegados por todo el país monitoreando que el proceso de desarme de los integrantes de la guerrilla se cumpla de acuerdo con lo pactado por el Gobierno y las Farc.

Además, esta misión se ha pronunciado sobre denuncias en torno a violaciones del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y ha dirimido controversias entre las partes en este aspecto.

Precisamente, durante su estancia en Nueva York, la canciller Holguín informó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara una visita a Colombia para la primera semana de mayo con el fin de ver “cómo está funcionando y cómo está desarrollándose la misión y el mecanismo tripartito que ellos aprobaron en su resolución”.

“Creemos que es muy importante esta visita. Creo que el de Colombia es un caso de éxito para el Consejo, y ellos lo quieren ir a mirar”, afirmó la ministra de Exteriores.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA