Proceso de Paz

‘Sin renuncia al secuestro, Eln pone freno a diálogos’: Gobierno

Se ve con desconfianza un posible cese bilateral del fuego, primer punto de los seis de la agenda.

Diálogos con Eln

La fase pública de los diálogos entre el Gobierno y el Eln se oficializó en octubre del 2016.

Foto:

Federico Parra / AFP

16 de junio 2017 , 11:20 p.m.

La insistente petición del Eln al Gobierno para acordar un cese bilateral del fuego, al tiempo que esta guerrilla no da señales de renunciar al secuestro, llevó al Gobierno a ratificarse en que no hay la menor posibilidad de que ese cese bilateral ocurra en las actuales condiciones.

Según el Gobierno, la “renuencia” de ese grupo armado a abandonar el secuestro “es un freno de mano que el Eln, y no el Gobierno, le está imponiendo a las negociaciones de Quito”.

EL TIEMPO supo que el Gobierno consideraría un cese bilateral del fuego “solo si, simultáneamente, el Eln respeta un cese de hostilidades contra la población civil inocente”.

Si esto no ocurre, para el Gobierno un “cese bilateral del fuego no tendría sentido”.
El Eln ha argumentado que con un cese bilateral del fuego puede adelantarse con mayor calma la negociación que se lleva a cabo en Quito y en la que, particularmente, se está tratando hoy la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Este es el primer punto de una agenda de seis que fue pactada el 30 de marzo del año pasado.

En entrevista con distintos medios de comunicación, tanto el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, como dos de sus delegados en la mesa de diálogos en Quito, ‘Silvana Guerrero’ y ‘Bernardo Téllez’, dijeron esta semana que esa guerrilla, como organización alzada en armas, no admite imposiciones del Gobierno.

Además, reivindicaron la decisión del grupo armado de “privar de la libertad” a quienes considere.

Para el Gobierno, esas declaraciones “alejan las posibilidades de acuerdos”. Considera que el “tono” del Eln “ultraja a la opinión pública colombiana”.

Otro de los palos en la rueda para discutir un cese del fuego bilateral con ese grupo armado es el ataque de este a la infraestructura petrolera del país.

No solo dentro del Gobierno, sino también en otros sectores, el sentir generalizado hoy es que “al Eln lo está dejando el tren de la historia”.

Precisamente, esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en diálogo con la agencia de noticias EFE, dijo que el Eln “no tiene a dónde ir”. Y agregó: “Son estúpidos si no firman un acuerdo con el pueblo colombiano”.

De inmediato la delegación de esa guerrilla en los diálogos de Quito rechazó las declaraciones del funcionario estadounidense y las calificó como “una intromisión en los asuntos del país”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA