¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El concierto tras el primer día de la décima conferencia de las Farc

Alias Esteban junto a los integrantes de la agrupación Alerta Kamarada.

Alias Esteban junto a los integrantes de la agrupación Alerta Kamarada.

Foto:AFP

Alerta Kamarada compartió escenario con guerrilleros.

Redacción El Tiempo
A los 26 años y con la mitad de su vida en las Farc, 'Esteban', que encantó con su rap en la conferencia de la guerrilla este fin de semana, sabe bien qué quiere hacer cuando se firme la paz en Colombia: "cantante".
Hoy le canté "de corazón" a la paz, dijo a la AFP este miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, después de presentarse el sábado por la noche en el escenario de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que debe ratificar la paz alcanzada con el gobierno.
"Estoy muy contento de saber que por fin vamos a descansar de esta guerra (...). Todos somos hermanos, no deberíamos de matarnos entre nosotros", agregó 'Esteban', un afrocolombiano oriundo de Cali, donde aprendió "a rapear".
Ese es el "anhelo" y "el mensaje" de la música de este integrante del Bloque Oriental de las Farc, que fue invitado al escenario por Alerta Kamarada, el grupo que inauguró las presentaciones diarias de bandas musicales en la cita guerrillera.
"Estamos muy orgullosos de haber podido cruzarnos en su camino", dijo Pablo Araoz, guitarrista de este colectivo de reggae bogotano, famoso por su discurso de reinvidicación social. Alerta Kamarada conoció a 'Esteban' apenas llegar al enclave de la conferencia en el remoto paraje El Diamante en el Caguán, tradicional bastión de las Farc en el sureste de Colombia.
"Cuando estábamos probando sonido, cantando la cumbia del amor, se sube 'Estaban' y cantó su rap y mostró su 'flow' y quedamos enamorados de su estilo. Y le dijimos: 'Tú tienes que estar con nosotros en el concierto'", contó Araoz, destacando su "talento digno de hacer conocer".
Aunque reconoció que "no es fácil llegar a través el reggae a un campesinado que está acostumbrado a otra música", subrayó que el momento que vive Colombia muestra que ya "no hay fronteras", y guerrilleros urbanos y campesinos no están ya tan lejanos. "Campo y ciudad juntos porque vamos de la mano. Todos somos colombianos", enfatizó.

"Colaboradores de la paz"

Cientos de guerrilleros seguían entusiasmados el espectáculo frente al enorme escenario con tres pantallas gigantes instalado en el amplio predio donde se realiza la conferencia.
Entre los que bailaban había representantes del equipo de la guerrilla que desde noviembre de 2012 negoció la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, y delegados de todo el país que asisten al encuentro que debe aprobar esta semana lo pactado para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
"El muchacho Esteban es una maravilla", dijo 'Gabriel', de 35 años, uno de los combatientes que escuchaba el concierto junto a su pareja. Para este fornido guerrillero, no hay duda de la importancia del acuerdo de paz.
"Para el pueblo colombiano es muy importante salir de este conflicto que ya lleva más de 50 años", comentó.
'Raúl', otro guerrillero de 44 años, de rasgos indígenas y musculoso, mostró su felicidad en el evento.
"Estamos en un momento importante. Se siente uno como feliz", dijo, mientras observaba muy emocionado cómo rapeaba 'Esteban'. La conferencia de las Farc, la primera de la guerrilla surgida en 1964 que es autorizada por el gobierno y abierta a la prensa, también tiene previsto iniciar la transición para convertirse en un movimiento político sin armas.
"Nuestra lucha siempre va a seguir, por lo menos vamos a legalizarnos y se siente uno contento", añadió 'Raúl', mientras la música de 'Esteban' aún resonaba en el ambiente:
"Para que sepan que somos respetuosos/ que no somos como han dicho otros, que somos malos, que somos violadores. Eso es mentira/ Somos colaboradores de la paz, de la paz, de la paz de Colombia".
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO