Proceso de Paz

Guerrillero se reencuentra con su familia durante décima conferencia

El hecho ocurrió en las Sabanas del Yarí, durante la presentación musical de Aries Vigot.

fg

A las 7:30 de la noche del 23 será el concierto de cierre en los llanos de Yari.

Foto:

Fernando Millan/ ELTIEMPO

21 de septiembre 2016 , 06:29 a.m.

Sobre las 9:30, cuando transcurría una hora de concierto, Vigot leyó un papel que le pasó un asistente de logística: “’Carrillo, del Frente Yarí, la familia hace 20 años que no lo ve’ y lo necesitan lo más urgente que se pueda. Si está por acá, por favor acercarse a la tarima o dejarse ver que su familia está aquí esperando y añorando por verlo”. Hubo aplausos de los asistentes, casi 800 guerrilleros. En menos de 20 segundos Carrillo y su familia se reencontraron.

Dos mujeres, una de ella una tía, habían llegado del Meta a sabiendas de que se realizaba una cumbre guerrillera y que era una oportunidad para verlo.Acosados por los periodistas no cruzaron palabras. Ella contó que sabía que estaban en la guerrilla. “Estoy alegre, es una sorpresa para nosotros, no sabía que estaban aquí”, dijo Carrillo ( Lea también: '¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?').

Previamente, Vigot había invitado a Iván Márquez, quien estaba a un lado de la tarima. El miembro del Secretariado de las Farc y quien fuera jefe de la delegación de ese grupo en La Habana, aprovechó para decirles a los guerrilleros que “son los artífices de la paz de Colombia. Tienen que apoyar a la paz, no a la guerra”(Lea tambien: 'Farc buscan nombre para su partido político').

A renglón seguido reiteró que “queremos la paz y tenemos firmado ya un acuerdo y lo vamos a cumplir, pero queremos que ustedes nos ayuden para que el Gobierno también cumpla (…) que cambie la situación. Nosotros queremos que el sueño de reconciliación y de paz nos abrace a todos tan estrechamente que nunca nos suelte y que tengamos paz para 100 años, 200 años, mil años en Colombia, sobre la base de que haya una sociedad digna, que todos tengamos derechos y que nuestros derechos sean respetados”.

Vigot interpretó más de 15 temas de su repertorio de éxitos de la música de los Llanos Orientales. A propósito, Márquez dijo: “Estoy muy contento de estar aquí con el maestro Aries Vigot, qué extraordinario. Estos son los artistas que necesita nuestro pueblo, que necesita Colombia. Los apoyamos de corazón, maestro. Siga con su canto hermoso, cantándole a la paz”.

En el cuarto día de la cumbre guerrillera, que cada noche tiene una actividad musical, Vigot cantó algo más de dos horas.

A las 7:30 de la noche del 23 será el concierto de cierre, después de que termine la cumbre y las Farc anuncien la refrendación del Acuerdo Final y los lineamientos de lo que será como movimiento político legal.

Para esa noche están confirmados artistas como Los Carrangueros de Ráquira, Doctor Krápula, Totó La Momposina, Cholo Valderrama, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Severa Matacera.

FERNANDO MILLAN
@fernandomillan
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA