Proceso de Paz

'Estamos de acuerdo, todos queremos la paz': Carlos Holmes Trujillo

Defensores del 'Sí' y del 'No' en el plebiscito debatieron sobre el Acuerdo Final.

fg

El 2 de octubre los defensores del 'Sí' y del 'No' definirán en las urnas la suerte de los acuerdos de La Habana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de septiembre 2016 , 04:10 p.m.

Aunque coinciden en buscar la paz y que las Farc dejen de ser una organización armada, mientras quienes van por el ‘no’ denuncian un carácter “inmodificable” de las eventuales reformas a la Constitución derivadas de Acuerdo Final, los del ‘sí’ insisten en que tienen un carácter “transitorio”.

Por qué votar por el sí o por el no y cómo tomar una decisión consiente en el plebiscito fueron las preguntas centrales del debate organizado por la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos. El defensor del Acuerdo Final enfatizó en los orígenes del conflicto y los detractores atacaron de forma puntual el contenido del documento.

(Le puede interesar: Diez datos que usted debe conocer sobre el plebiscito)

En el evento se reunieron, en representación del 'No', Carlos Holmes Trujillo y el senador del Centro Democrático, Iván Duque, y por el sí, Víctor Manuel Moncayo, ex-rector de la Universidad Nacional. Estaba programada la participación del senador Roy Barreras, quien tuvo que ausentarse por imprevisto de última hora.

En la primera intervención, el catedrático e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto, Manuel Moncayo, buscó descentralizar la discusión en torno a lo acordado para develar "el verdadero significado de la terminación conflicto", que a su juicio es el resultado de un orden social, productivo y político.

Moncayo señaló que el Acuerdo Final no puede verse como un problema de un grupo de personas sino como uno sistémico. "No se está sellando el fin del conflicto sino una expresión particular, la moralidad armada" y añadió que, aunque las Farc dejen las armas, "no abandonan su propósito de estar en contra de un orden social establecido".

(Además: ¿Plebiscito... o 'plebiscidio'? /Opinión)

Enseguida, Iván Duque se refirió al proceso electoral de cara al plebiscito y afirmó que se debe hacer una aproximación desde la razón. Después hizo referencia a temas puntuales como la participación política y la justicia penal a principales responsables, punto en el que, según el senador, hay una "relativización de los delitos".

De manera enfática el senador del Centro Democrático anunció que en caso de ganar el ‘no’, "el presidente Santos tendrá que escuchar". Insistió en que no proponen una renegociación sino unos ajustes sobre lo ya acordado. "Premiar al delincuente genera más incentivos para más violencia (…) con el deseo de no premiar al delincuente debemos decir que no", concluyó.

Por su parte, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, se opone al resultado de las negociaciones porque argumenta que no habrá cárcel para los principales responsables y que estos serán elegidos de forma inmediata para cargos públicos.

Holmes Trujillo se refirió a la Justicia Especial de paz como una "creación vacía y sin definicionales temporales necesarias para garantizar seguridad jurídica” y expresó que al incorporar lo acordado a la Constitución se crean dos estatutos constitucionales paralelos: uno "modificable" la Constitución de 1991 y uno "inmodificable", el bloque de constitucionalidad derivado de los Acuerdos.

Frente a esta afirmación, el profesor Moncayo afirmó que lo pactado en La Habana resultará en “adecuaciones para una transición. La Justicia Especial para la Paz va a regir en la medida en que permita que quienes participaron en el conflicto acudan a ella. Es transitoria en esencia”, dijo.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA