Proceso de Paz

Garantes de paz instan a cumplir lo pactado

Cuba y Noruega se pronunciaron sobre los hechos ‘más recientes’ sucedidos en proceso con las Farc.

Visita a Santrich

Llegada de los exguerrilleros Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada a visitar a Jesús Santrich, en la Fiscalía.

Foto:

Prensa Partido Farc

15 de abril 2018 , 11:58 p.m.

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con las Farc, instaron este domigno a “asegurar el estricto cumplimiento” de lo pactado en La Habana, “incluyendo” lo relacionado con las normas de la justicia para la paz.

El pronunciamiento de los países garantes se dio a raíz de lo que llamaron “los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz”. Entre ellos está la captura del exguerrillero Jesús Santrich, relacionado con una red de narcotráfico.

Su detención se dio luego de que Estados Unidos documentó las presuntas relaciones de Santrich con esta red y afirmó que los hechos sucedieron después de firmada la paz. Por estas razones, EE. UU. pidió a Santrich en extradición.

No obstante, antes de dar este paso, según las normas acordadas entre el Gobierno y las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe confirmar que los supuestos hechos ocurrieron tras firmado el acuerdo.

Instamos a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado

“Instamos a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”, reza la comunicación de los países garantes, Cuba y Noruega.

En el búnker

Santrich también recibió este domigno la visita de algunos de sus compañeros de lucha.

Hacia las 10 de la mañana, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, miembros del Consejo Político del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), arribaron a la Fiscalía para saludar al detenido.

“Encontramos a un Santrich como lo hemos conocido: con mucho ánimo, con mucha determinación. Bien de salud, realmente (...), convencido de que pasaremos esta prueba y de que finalmente él estará en capacidad de probar su inocencia”, afirmó Catatumbo.

Además de transmitir el mensaje sobre la inocencia de Santrich, los líderes de la Farc que lo visitaron este domingo en la Fiscalía insistieron en que todo es un “montaje”.

Hasta ahora, en las pruebas que han mostrado, no hay nada concluyente. Esto es todo un montaje no solamente contra Santrich, sino contra el partido Farc”, dijo Catatumbo.

Este domingo se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá le negó un recurso de habeas corpus que había interpuesto la defensa de Santrich pidiendo su libertad.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA