¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cuba y Noruega asumen gastos de salud de ‘Timochenko’

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', a su salida de la clínica Cooperativa de Villavicencio.

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', a su salida de la clínica Cooperativa de Villavicencio.

Foto:Twitter: @TimoFARC

Traslado de Londoño desde la clínica hasta el aeropuerto Vanguardia se hizo de manera muy discreta.

Diana Rincón
“Para continuar con su recuperación, el Gobierno autorizó el traslado a Cuba de Rodrigo Londoño. El país garante asumirá los gastos médicos y de seguridad”. Con este trino, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz oficializó este martes la salida del jefe de las Farc hacia La Habana y despejó dudas sobre quién asumirá los costos que ocasione su atención.
‘Timochenko’, como se le conoce en esa guerrilla, había sido internado en una clínica de Villavicencio el domingo pasado, luego de sufrir un ataque isquémico transitorio. Durante 56 horas recibió atención médica.
“Con recuperación de la fuerza muscular del brazo izquierdo y del habla en un 90 por ciento, y teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución, el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación”, señala el parte médico de la clínica.
En efecto, sobre la 1:45 de la tarde este martes, el centro asistencial reportó que ‘Timochenko’ había sido dado de alta. “Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras”, escribió Londoño en Twitter.
Minutos antes, Timoleón Jiménez, como también se lo conoce, había publicado: “Poder salir de la cama y caminar un rato ayuda a que uno se sienta mejor. Eso de #FuerzaTimo me ha servido mucho”.
El traslado de Londoño desde la clínica hasta el aeropuerto Vanguardia se hizo de manera muy discreta. En la pista lo esperaba un avión presurizado que le permitió hacer el viaje hasta la capital cubana sin escalas.
En la nave viajaron, además de ‘Timochenko’, su compañera sentimental, dos médicos cubanos, un médico de Comité Internacional de la Cruz Roja y un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Si bien quedó claro que Cuba asume los gastos médicos que requiera el jefe de las Farc, los del traslado fueron asumidos por el Gobierno noruego. Estos dos países fueron garantes del proceso de paz.
El jefe máximo de las Farc fue internado el domingo a las 8 a. m., con “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)”.
Esta no es la primera vez que ‘Timochenko’ afronta problemas de salud. Hace dos años sufrió una afección coronaria en medio de una reunión del Estado Mayor Central de las Farc, en La Habana, cuando se desarrollaban los diálogos de paz con el Gobierno.
UNIDAD DE PAZ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO