Proceso de Paz

Expectativa por petición para ampliar cronograma de desarme de Farc

Aunque hasta el momento se mantiene el día D + 180, ONU y Farc coinciden con aumentar los tiempos.

Caleta de las Farc

Caleta de las Farc ubicada en zona rural de Tumaco con 600 morteros hace dos semanas

Foto:

Policía Antinarcóticos

05 de mayo 2017 , 12:54 p.m.

Los retrasos en el cumplimiento del cronograma de dejación de armas tienen hoy a los lideres del grupo guerrillero y a las Naciones Unidas pensando en la ampliación del plazo para entregar todo el material de guerra. 

Según lo acordado en La Habana, el primero de junio las Farc ya no debían tener ni una sola arma en su poder. Sin embargo, sólo hasta este viernes esa guerrilla entregará 1.000 fusiles, correspondientes a los guerrilleros que podrán salir de las zonas veredales para hacer pedagogía de paz.

Las armas registradas por la misión de la ONU serían cerca de 7.000,  de las cuales se ha entregado sólo el 14 por ciento. Las Farc han dicho que sus caletas ascienden a 949. 

Es por eso que la guerrilla ha pedido la ampliación del plazo para concluir el proceso de desarme de la organización.

“Planteamos que hay que resolver todo lo de las armas y caletas porque los tiempos no permiten que se cumpla totalmente en mayo”, le dijo a EL TIEMPO el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’. 

Los tiempos no permiten que se cumpla totalmente con la dejación de armas  en mayo

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó este jueves en una reunión con la  Comisión de Paz del Congreso que se "necesitará más tiempo". 

Arnault reconoció que se podría "demorar más tiempo" en el proceso de extracción y destrucción de las más de 900 caletas de las Farc. 

De todas maneras, hasta el momento el cronograma de dejación de las armas se mantiene. Es decir, el día D+180 (1 de junio), las Farc deberán haber entregado todas las armas y haber hecho su transito a la vida civil.

Cualquier decisión de ampliación debe ser tomada desde la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, de la que hacen parte el Gobierno y las Farc 

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA