Proceso de Paz

‘JEP derivó en sistema vengativo, de escarnio exclusivo para la Farc’

El partido de la exguerrilla criticó los cambios aprobados por el Congreso a esa justicia especial.

Farc y Comisión de la Verdad

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la cita de este viernes con el jefe de la Farc (der.), Timochenko.

Foto:

Farc

29 de junio 2018 , 08:25 p.m.

La dirigencia del partido político Farc criticó duramente los cambios que le introdujo el Congreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al aprobar su código de procedimiento, pues considera que con este “derivó en un sistema vengativo, de prolongado escarnio mediático exclusivo para los exinsurgentes”.

Esto en alusión a la norma aprobada por el Legislativo que en la práctica permite a los militares no acudir ante la JEP, pues les da la posibilidad de congelar sus procesos en este sistema mientras se crea un juzgamiento especial para ellos.

El Consejo Político, máxima instancia del partido de la exguerrilla, insistió este viernes en que lo que en un principio fue concebido como un sistema de justicia transicional “esperanzador”, “tristemente quedó convertido en un mecanismo de guerra jurídica, dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia de las Farc”.

A juicio de la exguerrilla, lo aprobado no solo contraría la Constitución, sino que también “abre de par en par la puerta para la intervención de la Corte Penal Internacional”.

“La JEP a su paso por el Congreso de la República fue maliciosamente transformada (...) en una colcha de retazos que, entre otros aspectos, excluye y otorga privilegios a algunos intervinientes en el conflicto e impide la práctica de pruebas, permitiendo así la burla al derecho de las víctimas a conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto”, afirmaron los jefes de la Farc.

Tristemente quedó convertido en un mecanismo de guerra jurídica, dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia de las Farc

Respecto al otro cambio que introdujo el Congreso, según el cual prohíbe a los magistrados de la JEP practicar pruebas cuando estén en el proceso de avalar pedidos de extradición de exguerrilleros, ese partido político señaló que esto también hizo “irreconocible” el sistema de justicia que se acordó en La Habana.

La dirigencia de la exguerrilla no solo culpó de dejar “sin efecto los pilares básicos del acuerdo de paz” al Congreso, sino también al Gobierno, pues en su sentir le “faltó voluntad política” para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

En todo caso, los jefes de la Farc llamaron al presidente Juan Manuel Santos y a la Corte Constitucional a que hagan respetar la Carta Política, que incluye, a través de sendos actos legislativos aprobados el año pasado, el sistema de justicia transicional y el blindaje jurídico del acuerdo. Con este último se prohibió cualquier modificación durante los próximos tres gobiernos que vaya en contra del espíritu de lo pactado.

Además, la exguerrilla se mostró preocupada por el anuncio que hizo el Centro Democrático, partido que asumirá el Gobierno el próximo 7 de agosto, respecto a los cambios que planean hacerle a lo pactado “con la excusa de que es ‘mejorable’”. Entre esos cambios estarían el de no permitir la participación política a los condenados en la JEP y “limitar las curules para las víctimas, reemplazándolas y entregándoselas a los miembros de la Fuerza Pública”, entre otros.

Por primera vez, Timochenko va a la Comisión de la Verdad

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, y otros antiguos miembros de la exguerrilla se reunieron este viernes, por primera vez, con la Comisión de la Verdad.

Timochenko dijo que con esta cita, “la Farc sigue cumpliendo” el acuerdo de paz y señaló que el encuentro con esta instancia, diseñada para esclarecer lo sucedido durante el conflicto, sirvió para exponer “las razones históricas que guiaron” su accionar.

“Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”, dijo Londoño. La comisión viene escuchando a todos los actores del conflicto.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA