Proceso de Paz

Aumento de cultivos de coca, una de las amenazas de la paz: Cristo

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó balance del proceso de paz en Washington.

Juan Fernando Cristo

El Ministro del Interior ha sido uno de los principales defensores del proceso de paz adelantado por el Gobierno.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

20 de marzo 2017 , 08:58 p.m.

El crecimiento de los cultivos de coca en el país y el asesinato de líderes y defensores de Derechos Humanos son las amenazas más grandes que enfrenta en este momento la consolidación de la paz en Colombia, dijo este lunes en Washington el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Durante un evento organizado por el Diálogo Interamericano para actualizar los pasos que se viene tomando en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, Cristo describió ambos fenómenos y los pasos que se están tomando para contrarrestarlos.

"El crecimiento de los cultivos ilícitos y los asesinatos de estos líderes son las más graves amenazas que se ciernen para la consolidación de la paz. Tenemos que triunfar en esos dos propósitos, es decir lograr una drástica reducción de los cultivos de una manera rápida y eficiente y disminuir a cero el asesinato y amenazas contra estos líderes", dijo el Ministro, que se encuentra en la ciudad para asistir a las audiencias sobre Colombia este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

De acuerdo con el Ministro, la meta para este año es erradicar unas 100.000 hectáreas de coca, 50.000 de ellas a través de erradicación manual forzosa y otras 50.000 con programas de sustitución de cultivos en zonas del país donde las Farc ha tenido gran presencia en el pasado.

Cristo descartó, no obstante, la fumigación aérea como método para erradicar los cultivos y aseguró que Colombia no está siendo presionada por EE. UU. para restablecer este programa.

En octubre de 2015, el Gobierno suspendió la fumigación con glifosato luego de que un informe de la Organización Mundial de la Salud ligara este químico con el cáncer.

La semana pasada, EE. UU. publicó un reporte en el que constata el crecimiento de las plantaciones de coca en el país por tercer año consecutivo.

Según Washington, durante el 2016 el área cultivada alcanzó las 188.000 hectáreas, un máximo histórico.

En ese lapso de tiempo (del 2013 al 2016) el crecimiento supero el 140 por ciento, una expansión que de acuerdo con EE. UU. ha sido "dramática" y de alguna manera asociada al proceso de paz.

En un reporte presentado el pasado 1° de marzo, el departamento concluye que el auge de la coca es atribuible, entre otras cosas, a la decisión del gobierno de no erradicar en zonas controladas por las Farc para evitar sobresaltos en las negociaciones de paz y a que la guerrilla incentivo a lo campesinos para que sembraran más prometiendo que de esa forma recibirían subsidios del estado durante el post conflicto.

De acuerdo con Cristo, el crecimiento de la coca y el asesinato de líderes civiles son fenómenos relacionados pues están ocurriendo en zonas donde las Farc están siendo reemplazadas por nuevos grupos criminales que quieren asumir el control del narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro también anunció que esta semana se descongelará un fondo de 1 billón de pesos para regalías en ciencia y tecnología que ahora se usará en la construcción de carreteras terciarias en el país que servirán para consolidar el desarrollo agropecuario en zonas apartadas del país donde se piensa insistir en programas de sustitución de cultivos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA