¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Coronel Manuel González, condenado en caso Galán, pide cupo en la JEP

Coronel (r) Das

Coronel (r) Das

Foto:El coronel (r) Manuel Antonio González /El TIempo

El oficial (r) paga una pena de 22 años de prisión. Busca libertad inmediata ante esta justicia.

Las intenciones de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de parte de miembros de la Fuerza Pública siguen creciendo. EL TIEMPO conoció que el coronel retirado Manuel Antonio González, condenado a 22 años por el magnicidio del político liberal Luis Carlos Galán, hizo una solicitud para someterse a la JEP.
Con esa petición ya son tres los condenados por el caso Galán que solicitan un cupo en la justicia transicional derivada del acuerdo de paz con las Farc.
El exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, quien paga una pena de 30 años de prisión, lo hizo a principios de este año y, como lo reveló este diario hace unas semanas, también Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años tras ser hallado culpable de ser determinador del crimen.
El coronel González, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS en 1989, año del asesinato de Galán, era la mano derecha de Maza y hoy, de unos 80 años de edad, paga su pena en una unidad de la Policía.
La defensa de González, aunque está a la espera de la sentencia de segunda instancia, busca que a este coronel se le conceda libertad inmediata, argumentando que ya cumplió 5 años de privación de la libertad, y que se le sustituya la pena por una de la JEP, que no es mayor a ocho años.
Por lo pronto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, instancia a la que va dirigida la petición por ser la encargada de los casos relacionados con los integrantes de la Fuerza Pública, estudia la petición.
El coronel se comprometió a colaborar con la justicia especial para esclarecer la verdad, pues, a juicio de su defensa, no se ha llegado al fondo del asunto. Argumenta la relación de este caso con el conflicto armado por la infiltración del paramilitarismo en el DAS para cometer el asesinato de Galán y de otros líderes como Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo Ossa, asesinados por la extrema derecha.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO