Proceso de Paz

Respaldo a tesis del Fiscal sobre 'delitos continuados' de guerrilla

Analistas indican que con la medida se estaría aplicando cabalmente los acuerdos de paz.

fg

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Archivo particular

28 de septiembre 2016 , 10:27 p.m.

La tesis del fiscal Néstor Humberto Martínez, en el sentido de que la justicia ordinaria será competente para perseguir los delitos de ejecución continuada de las Farc, generó este miércoles debate.

Martínez advirtió que su entidad no solo perseguirá los delitos que eventualmente cometan los desmovilizados después de la entrada en vigencia del acuerdo, sino que también aplicará su jurisdicción sobre crímenes que si bien empezaron a cometerse en medio del conflicto aún siguen ejecutándose, como el reclutamiento de menores y el lavado de activos, si los bienes no son entregados. (Lea también: Dura advertencia del Fiscal a Farc por cultivos y dinero ilegal)

Ante críticas de miembros de la guerrilla a esa postura, el Fiscal señaló: “Si hay algún ataque (de parte de las Farc), sería a los acuerdos que ellos celebraron, porque lo que hemos advertido ayer (martes) está justamente en los acuerdos convenidos con el Gobierno”. Agregó que el punto 9 del capítulo de la Jurisdicción Especial de la Paz “dice que esa justicia solo conocerá los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia del acuerdo, lo que significa que con posterioridad a la vigencia se recupera la competencia plena de la jurisdicción ordinaria, y por lo tanto de la Fiscalía”.

Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema, coincide en que el secuestro, el reclutamiento de menores y el narcotráfico son delitos de ejecución permanente. “Si la pregunta es quién es el competente para investigar, pues como se sigue cometiendo el delito, normalmente le correspondería a la justicia ordinaria –dijo Ibáñez– (...) Pero el acuerdo de La Habana puede ser interpretado por las Farc como una fórmula para decir que no se está cometiendo un delito permanente, sino que es una constatación del delito ya cometido. Va a haber un debate interesante al respecto, pero por el momento el Fiscal tiene la razón”. (Lea también: OEA ayudará a monitorear zonas que dejan las Farc tras acuerdo de paz)

Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia, dijo también que “en la medida en que alguien continúe delinquiendo, esto tiene que dar lugar a las responsabilidades que la ley ordinaria establece”. Y César Rodríguez, director de Dejusticia, aseguró que “el Fiscal está haciendo una aplicación cabal del acuerdo”.

Sectores cercanos al Gobierno señalaron, por su lado, que el debate tendría que ser zanjado caso a caso por el Tribunal Especial para la Paz. 

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA