Proceso de Paz

Consejo de Seguridad de la ONU hablará con la sociedad civil

En la noche de este miércoles llegaron al país 13 de los 15 embajadores que lo integran. 

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene 15 miembros, de los cuales 5 son de carácter permanente y tienen poder de veto.

Foto:

Miguel Rajmil / EFE

04 de mayo 2017 , 01:54 a.m.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que llegaron en la noche de este miércoles al país para verificar el curso del proceso de paz con las Farc, pidieron de manera especial hablar con la gente.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, explicó que la visita del Consejo le permitirá “ampliar su interlocución, no solo con el Gobierno y su misión política” en el país, sino con “el conjunto de los sectores de la sociedad colombiana que están involucrados en el proceso de implementación” del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc.


El Consejo de Seguridad envió al país 13 de los 15 embajadores titulares que lo integran. Los representantes principales de Estados Unidos y Rusia no participarán en esta visita histórica, aunque contarán con sus suplentes. La embajadora norteamericana, Nikki Haley, por temas de agenda, y el embajador titular ruso, porque falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

Esta instancia de la ONU, que tiene la misión de resguardar la paz y la seguridad en el mundo, asumió el desafío de acompañar el fin del conflicto en Colombia desde enero del año pasado, cuando autorizó la misión que encabeza el francés Arnault en el país, para coordinar el cese del fuego con las Farc y garantizar el desarme de la guerrilla.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que los miembros del Consejo tendrán “una amplia gama de interlocutores” y van a “poder hablar con la comunidad” para conocer de cerca el proceso.

El Gobierno, además, le presentará al Consejo lo que viene haciendo para afrontar la fase posterior a la dejación de armas de las Farc, que según el cronograma pactado finalizará este mes.

En sus más de 70 años de historia, es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en pleno, visita un país de Suramérica. “Colombia sigue siendo, probablemente de lejos, el proceso más alentador en la agenda del Consejo”, añadió Arnault.

Los embajadores se reunirán en la mañana de este jueves con el presidente Juan Manuel Santos y el gabinete para el posconflicto. En la tarde, con miembros de organizaciones sociales, representantes de Naciones Unidas en el país y miembros del Mecanismo de verificación del cese de fuego.

El viernes, el Consejo visitará la zona de desarme de las Farc en Vista Hermosa (Meta), acompañado por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la canciller Holguín. La idea es conocer las comunidades que vivieron la guerra.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA