Proceso de Paz

El día que las superpotencias oyeron a los campesinos del Meta

Bajo la lluvia, los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU escucharon a los labriegos.

Campesinos del Meta

En una cantina se reunió el Consejo de Seguridad con campesinos.

Foto:

Jorge Enrique Meléndez / EL TIEMPO

06 de mayo 2017 , 11:43 p.m.

Es probable que la mayoría de los 15 embajadores que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York tengan dificultades para ubicar en el mapa de Colombia al departamento del Meta y mucho más el municipio de Vista Hermosa.

Pero esta semana ellos estuvieron allí, dejaron las asfaltadas calles de Nueva York y sus oficinas en la capital del mundo para llegar hasta la vereda de La Cooperativa, ubicada a 45 kilómetros del casco urbano y donde casi todo escasea.

Los 15 embajadores aunque llegaron en helicóptero, tuvieron que afrontar las trochas. En carne propia supieron lo que es andar por un camino resbaladizo de barro rojizo y lo que es estar en un clima inclemente, ese que hace sudar mientras llueve.

Por eso, cuando el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe del grupo de observadores de la ONU, les explicó lo complicado que es el territorio colombiano entendieron por qué se dan algunos retrasos en las zonas veredales.

Pero también como ellos mismos lo admitieron, esa visita les dejó algo en claro, que el de Colombia es un proceso de paz que ya es irreversible.

Buena parte de esa conclusión la sacaron precisamente luego de escuchar las inquietudes de los campesinos del sector, con quienes se reunieron en una cantina del poblado, constituido por un puñado de casas de madera desperdigadas y muchas de ellas abandonadas.

En la cantina del caserío se dio el encuentro. Gente que llegaba de diferentes veredas se arrimó para escuchar a los embajadores, pero también para expresarles sus preocupaciones. Y así, bajo una lluvia intensa que tronaba sobre las tejas de zinc se dio el encuentro entre los embajadores de las principales potencias del mundo y los miembros de una humilde comunidad del Meta.

Los labriegos les hablaron de su preocupación por el tema de tierras, pidieron que se agilice el proceso de implementación, se quejaron por la erradicación forzosa y pidieron inversión en la zona. Pero también expresaron su temor por lo que pueda ocurrir en el área una vez se acabe la zona veredal. Claro que a la par con el aguacero llovieron los elogios para el proceso de paz.

Leonardo Cabezas, un concejal del área rural de Vista Hermosa, dijo que la comunidad ve el proceso como “algo muy positivo” y destacó que el acuerdo en el municipio está dando tranquilidad a muchas familias, pues el reclutamiento se había dado aquí y ahora hay reencuentros.

William González, profesor de la vereda, destacó cómo la comunidad se ha visto beneficiada con el regreso de familias desplazadas y el retorno de niños a las clases. Jesús Olaya, quien tiene una finca en la vereda Loma Linda, dijo que nunca antes tanta gente tan importante había estado en el caserío, y señaló que lo más importante del acuerdo de paz es que le ha dado “mucha tranquilidad” a la región.

“Ahora el campesino quiere invertir más, quiere meter más reses”, agregó.

En eso coincidieron algunos otros habitantes del sector, quienes le dijeron a EL TIEMPO, que gracias a los acuerdos con las Farc el valor de la tierra se ha incrementado y no solo los propietarios de las fincas quieren mejorarlas, sino que hay gente de otros lugares interesada en comprar.

Claro que no todos están optimistas sobre lo que sigue. Misael Zambrano, habitante de la vereda La Reforma, dijo que si bien por ahora están tranquilos, “la gente está preocupada porque al salir la guerrilla puedan quedar sin seguridad”, (la que actualmente brinda el Ejército) y llegar algún otro actor a apoderarse del territorio.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado Especial de EL TIEMPO
Vista Hermosa, Meta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA