Proceso de Paz

'El proceso va para adelante y no tiene retorno'

El Consejo de Seguridad de la ONU está en la zona veredal de la reforma en Vista Hermosa, Meta.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU visitó este viernes la zona veredal La Reforma en Vista Hermosa (Meta).

Foto:

Nelson Ardila Arias

05 de mayo 2017 , 03:23 p.m.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en pleno llegó este viernes hasta la zona veredal  La Reforma, ubicada en Vista hermosa (Meta),  que hasta hace pocos años era una zona en la que las Farc tenían una gran influencia y donde los cultivos de coca abundaban.

En dos helicópteros con emblemas de Naciones Unidas los 15 embajadores del Consejo de Seguridad llegaron hasta la zona veredal en la que están guerrilleros del bloque oriental, para conocer de primera mano cómo avanza el proceso de paz.

“Que los miembros de la guerrilla y los del Ejército y Policía, partes que estuvieron en pugnas, ahora tengan uniformes del mismo color afianza la confianza y para el Consejo de Seguridad es una muestra de que el proceso va para adelante y no tiene retorno”, dijo el presidente de esa instancia de la ONU, el uruguayo Elbio Rosselli.

En su visita, los embajadores, cuya sede natural es New York, se reunieron con los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes les explicaron cómo están realizando el proceso. También estuvieron en la zona veredal hablando con los guerrilleros que allí permanecen.

Muchas gracias por hablar con nosotros y por construir la paz

Pero tal vez la cita más importante y la que más destacaron los diplomáticos fue la que tuvieron con los habitantes del caserío La Cooperativa, a quienes tuvieron la oportunidad de escuchar sobre sus inquietudes y necesidades.

Los campesinos les hablaron sobre la necesidad de que la implementación avance a un ritmo más acelerado y expresaron su preocupación sobre lo que puede pasar cuando se termine la zona veredal.

“Muchas gracias por hablar con nosotros y por construir la paz”, les dijo el embajador uruguayo, después de escucharlos en medio de un torrencial aguacero. 

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, les dijo a los campesinos que el Gobierno tiene el compromiso con ellos y que “nos los va a dejar solos”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA