Proceso de Paz

‘Consejo de Seguridad estará con Colombia lo que sea necesario’

Embajador del Reino Unido celebró la dejación de las primeras 1.000 armas de las Farc este viernes.

Consejo de Seguridad ONU

Durante más de dos horas estuvieron reunidos ayer en la Casa de Nariño los miembros del Consejo de Seguridad con el presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Presidencia

04 de mayo 2017 , 09:58 p.m.

A pesar del secuestro en Guaviare, el pasado miércoles, de un funcionario de la ONU por parte de un grupo disidente de las Farc, este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró, desde Bogotá, su respaldo al proceso de paz con las Farc.

Lo hizo durante la reunión que sostuvieron los integrantes de dicho Consejo con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, en el inicio formal de una visita de dos días al país.

En el marco del encuentro, al que asistieron los 15 embajadores de los países que hacen parte del Consejo de Seguridad y que se prolongó por más de dos horas, el primero en tomar la palabra fue el representante de Uruguay, Elbio Rosselli, presidente de ese órgano, y quien dijo que el proceso de paz “es entre colombianos, por colombianos y a la medida de los colombianos”.

Enseguida intervino el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, quien le dijo a Santos que “Colombia es una rayo de sol” con este acuerdo y aseguró que es natural que estos procesos tengan obstáculos.

Mientras departían pandebonos pequeños y jugo de fresa y lulo, el delegado de China, Liu Jieyi, dijo que lo pactado con las Farc es algo bueno para el mundo y “pasará a la historia como un acuerdo extraordinario”.

Su colega francés también dijo que lo pactado “es inspirador” para todo el Consejo de Seguridad, y el embajador boliviano, Sergio Llorenti Soliz, destacó lo que ha significado lo acordado con las Farc.

Lo siguió la representante de Estados Unidos, Michele Sison, quien le expresó a Santos su “admiración” por el coraje y el liderazgo mostrados con este proceso que le puso fin a más de 50 años de conflicto.

Quizás uno de los apuntes más llamativos fue el del embajador de Kazajistán, Kairat Umarov, quien destacó que esta es la primera vez que un Consejo de Seguridad no está convenciendo a un país de hacer la paz, sino que, por el contrario, está agradeciéndole y felicitándolo porque logró conseguirla.

Tras él tomó la palabra el delegado de Rusia, Evgeny Zagaynov, quien dijo que es el acuerdo más completo y comprensible que existe. Agregó que lo acordado es un ejemplo en el tema de víctimas y justicia.

Caso de éxito

Por su lado, el representante de Etiopía, Tekeda Alemu, lanzó varios elogios al presidente Santos, mientras que su colega de Senegal, Fode Seck, dijo que “este es un caso de éxito” por el que todo el Consejo de Seguridad “está muy complacido”.

Al término del encuentro, que tuvo un momento privado entre Santos y los miembros del Consejo y otro ampliado con algunos ministros, el embajador británico dijo que el Consejo de Seguridad vino para “escuchar” y habló de la dejación de armas que harán hoy las Farc.

“El importante hito de la dejación de las primeras 1.000 armas será logrado. Por lo tanto, se trata de un histórico y positivo día para el Consejo de Seguridad”, dijo Rycroft, quien admitió que todavía le quedan desafíos a este proceso.

“Colombia ha iniciado el proceso de implementación, el cual es irreversible. No hay vuelta atrás y el Consejo de Seguridad estará de su lado por cuanto sea necesario”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad, el uruguayo Rosselli, dijo en su declaración a la prensa que este es un proceso de pacificación que ha requerido un enorme coraje político .

Destacó que con este pacto de paz el continente americano se convierte en la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo. “Miren la contribución que ustedes los colombianos están llevando a cabo, es una experiencia única que nosotros como latinoamericanos nos enorgullece, pero además, nos compromete a continuar en el apoyo de este Consejo y de las Naciones Unidas”, señaló el embajador.

Finalmente, Rosselli, que se comprometió a apoyar al país “en todo aquello” que se requiera de las Naciones Unidas, recordó que estos procesos nunca son lineales, sino que tienen altibajos e “inclusive, retrocesos”.

En su intervención ante los medios de comunicación al término de la reunión, el presidente Santos les agradeció a los embajadores su presencia y recordó que es la primera vez que esa instancia viene a América Latina desde que se creó.

“Y vienen por un algo diferente al motivo por el cual están acostumbrados a visitar países. Generalmente visitan países para tratar de arreglar los problemas buscando la paz. Aquí vienen a celebrar que la paz se está construyendo”, dijo Santos.

Al reiterar que el apoyo de la ONU a Colombia “ha sido claro y contundente” para que este proceso continúe y culmine exitosamente, dijo que la visita se interpreta en el país “como una ratificación del apoyo por parte del Consejo de Seguridad y del mundo a nuestro proceso de paz”.

El Jefe de Estado contó que a los embajadores se les informó sobre cómo va la implementación, en sus diferentes aspectos, incluidos temas como los programas de sustitución de cultivos, la lucha contra el narcotráfico y el acuerdo para poder combatir este flagelo.

Finalmente, Santos destacó que el apoyo de la ONU en una segunda misión también va a ser muy importante. “Esto está por establecerse, ver cómo va a ser esa segunda misión”, dijo.

Más encuentros

Los integrantes del Consejo también tuvieron ayer encuentros privados con representantes de la sociedad civil y con miembros de los diferentes organismos de la ONU con asiento en Colombia y que están en temas del proceso de paz.

La jornada de este jueves  la culminaron con una cena ofrecida por la embajada uruguaya en Bogotá.

Hoy terminan su viaje a Colombia con la visita a la zona de desarme de Vista Hermosa, Meta, donde se reunirán con miembros del Mecanismo de Monitoreo. Los embajadores pidieron hablar con la comunidad, conocer cómo los campesinos están viendo el proceso y cómo los ha afectado.

Buscan contacto con disidencia de Farc para liberación de funcionario de la ONU

Los delegados de Naciones Unidas que viajaron este jueves al Guaviare buscaban un contacto directo con alias Iván Mordisco, para lograr la liberación del funcionario de ese organismo Herdledy López Hernández, secuestrado el miércoles en la tarde. Alias Mordisco, según informaciones de las autoridades, estaba al mando del grupo de la disidencia del frente primero de las Farc que hizo el secuestro.

El funcionario de la ONU fue plagiado en Barranquillita, corregimiento de Miraflores.

Ese día, en horas de la mañana, autoridades civiles del Guaviare y personal de la ONU se habían reunido con cerca de 400 campesinos para darles a conocer los alcances del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La disidencia de las Farc que secuestró a López Hernández está dedicada por completo al narcotráfico.

Este jueves, tras rechazar el plagio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el secuestrado esté libre “en muy poco tiempo”.

Protocolos internacionales frente a personal de la ONU señalan que la Fuerza Pública no puede hacer ninguna operación de búsqueda o rescate, a menos que el organismo lo solicite.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA