Proceso de Paz

¿A qué viene el Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia?

Las potencias del planeta, asentadas allí, llegan al país para dar su apoyo al proceso de paz.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene 15 miembros, de los cuales 5 son de carácter permanente y tienen poder de veto.

Foto:

Miguel Rajmil / EFE

29 de abril 2017 , 11:22 p.m.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se desplaza con facilidad a un país. De hecho, la visita que hará esta semana a Colombia es la primera a un país de América Latina en sus 72 años de historia.

De esta dimensión será la visita que entre el miércoles y el viernes próximos harán al país los 15 embajadores que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales están los países más ‘poderosos’ como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China, entre otros.

El interés de estas naciones da cuenta del apoyo decidido de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia, el cual se encuentra en su etapa de implementación.

Desde que el Gobierno y las Farc comenzaron a buscar el respaldo de la comunidad internacional para el fin del conflicto en Colombia, Naciones Unidas fue una de las primeras en levantar la mano y comprometerse con este ideal.

Y el Consejo de Seguridad no titubeó a la hora de autorizar la Misión de Verificación que acompaña el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el desarme de las Farc. A él se le debe este compromiso.

Visita a zona

El propósito de la visita de este órgano es conocer, de primera mano, la labor y los avances de la Misión de Verificación del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el desarme, para lo cual se desplazarán a una de las zonas veredales en la que los integrantes de las Farc hacen la dejación de armas.

Adicionalmente quieren conocer el funcionamiento del mecanismo tripartito, en el que participa la ONU, y en el que dirimen las violaciones al cese del fuego por parte del Gobierno y de las Farc.

La embajadora de Colombia en Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó que el interés de la ONU en el proceso de paz colombiano radica en que es un caso para “mostrar” en la resolución exitosa de conflictos.

Para el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, esta visita es un “respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de los colombianos”

María del Pilar Marulanda, politóloga de la universidad de los Andes y magister en relaciones internacionales, no dudó en afirmar que la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un “espaldarazo muy grande al país”.

“La ONU es el órgano político más importante de las organizaciones internacionales (...) Es también un respaldo a las políticas del Gobierno sobre paz”, afirmó la experta.

Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario, manifestó que con esta visita del Consejo de Seguridad la comunidad internacional “envía un mensaje de apoyo político en el sentido de que los acuerdos de paz son irreversibles”.

Agenda

Llegada a Colombia

El próximo miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU arribará a Colombia. La delegación será de aproximadamente 45 personas.

Cita con Santos

Al día siguiente, el jueves, los 15 embajadores se reunirán con el presidente, Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín.

Con sociedad civil

El Consejo de Seguridad también sostendrá encuentros con las comisiones de paz del Congreso y con la sociedad civil.

Visita a zonas

El viernes, finalmente, visitarán una de las zonas en las que se hace el desarme, la cual no se ha definido por cuestiones climáticas.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción Política

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA