Proceso de Paz

Conpes para reincorporación de ex-Farc promete 6,3 billones de pesos

Gobierno expidió ese documento para asegurar a largo plazo esta política fruto del acuerdo de paz.

Excombatientes de las Farc

Los espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación de Antioquia, ubicados en los municipios de Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.

Foto:

Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

03 de julio 2018 , 09:19 p.m.

Con el fin de que la reincorporación de los exintegrantes de las Farc pactada en el acuerdo de paz se convierta en una verdadera política de Estado, el Gobierno aprobó un Conpes, documento que fija parámetros técnicos y presupuestales, del cumplimiento de esos compromisos institucionales durante los próximos ocho años.

De acuerdo con el plan marco de implementación de lo pactado en La Habana, estipulado entre el Gobierno y el ahora partido político Farc, el alcance de esta política va hasta el 2026 y desde este mes se encuentra en marcha.

Este Conpes, aprobado el 22 de junio pasado, contempla, de manera indicativa, el destino de 6,3 billones de pesos durante ese periodo provenientes de recursos de autoridades del orden nacional, “sin perjuicio de los recursos que puedan aportar el tercer sector, privados o cooperación internacional”, dice Alba García, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que participó en la elaboración del documento.

Las entidades que tienen responsabilidad con la reincorporación, según este Conpes, tienen unas metas fijas, un cronograma de ejecución y deberán entregar cada seis meses “informes de avances sobre el estado de implementación de sus obligaciones al Departamento Nacional de Planeación”.

Además de ministerios y agencias del Gobierno, hay responsabilidades para el Sena, el Banco Agrario, entre otras entidades.

Al tratarse de un documento que fija unos lineamientos técnicos, agrega García, el gobierno entrante de Iván Duque, si bien podría expedir un nuevo Conpes, “está llamado a recogerlo”.

“Hay un marco legal desarrollado de los acuerdos que reconoce la importancia de tener esta política de reincorporación a largo plazo y es fundamental tener en cuenta que hay una necesidad de darle una respuesta a un grupo de personas que dejó las armas. Hay una experiencia muy robusta en reincoporación. Esto, de alguna manera, garantiza que va a haber una sostenibilidad”, explica García.

Según este plan para los ocho años siguientes, el Estado mantiene su compromiso de ayudar a las personas que dejaron las armas, siempre que cumplan con sus requerimientos judiciales, “en cuatro ejes de trabajo de esta política”, incluso si hay cambios en la institucionalidad del posconflicto bajo el gobierno Duque.

Así lo explica Mauricio Restrepo, asesor de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que participó en la elaboración del documento.

El primero es fortalecer la articulación de todos los actores involucrados con la reincorporación de los exintegrantes de las Farc; el segundo tiene que ver con la promoción de espacios de reconciliación en las comunidades; el tercero, con el acceso para los exguerrilleros y sus familias a programas y recursos para su “estabilización y proyección económica” y el cuarto es sobre el acceso para esa población a educación, salud y seguridad social, entre otros.

“A diferencia de la política anterior de reinserción, esta tiene muy en cuenta no solo el fortalecimiento de capacidades individuales, sino también el aspecto colectivo”, añade Restrepo.

Alfredo Gómez, asesor de la ARN, quien también participó en la elaboración técnica del documento, apunta que esta política “tiene un énfasis particular en lo rural, debido al interés de exguerrilleros de desempeñarse en tareas agropecuarias ya que su origen en su mayoría es campesino”.

Asimismo, este Conpes tiene un enfoque territorial, de género, de derechos y étnico. Las fuentes de esta política pública fueron el censo socioeconómico de las Farc que entregó la Universidad Nacional el año pasado, un estudio del Consejo Noruego sobre procesos educativos de los exguerrilleros y otro estudio sobre la salud de estos realizado por Nueva Eps.

En los 24 espacios territoriales donde los exguerrilleros adelantan su reincoporación de manera colectiva, con corte a junio 13, permanecen unos 4.082 excombatientes de los 7.126 que entraron a estos para dejar sus armas. Contando a sus hijos o familiares, son alrededor de 5.100 personas en esas zonas.

De igual forma, 6.044 exguerrilleros, entre los que hay excarcelados y milicianos, se han acercado a la ARN para adelantar un proceso individual.

¿Qué pasará con los 24 espacios de reincorporación?

Los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en los que se transformaron las zonas veredales después del 15 de agosto del año pasado, cuando los integrantes de las Farc terminaban el proceso de dejación de armas, en principio tienen vigencia hasta agosto del 2019. Así quedó establecido por decreto.

El aprovisionamiento de alimentos por parte del Gobierno a los excombatientes que adelantan allí su reincorporación colectiva terminó el sábado pasado, 30 de junio. Sin embargo, Jefferson Mena, coordinador de esos espacios, dice que la Oficina del Comisionado para la Paz planea alargar ese servicio hasta finales de agosto.

Mena, quien participa en el empalme entre el gobierno saliente y el entrante, dice también que la propuesta gubernamental al equipo del presidente electo, Iván Duque, es que se compren los predios de esos espacios territoriales –donde unos 5.100 exguerrilleros y sus hijos adelantan su reincorporación– para dárselos a las alcaldías.

“Esa formalización permite que sean puntos de la paz territorial que plantea el acuerdo de La Habana y da la posibilidad a los alcaldes de acompañar el proceso de reincorporación. Podrían convertir esos espacios en veredas o barrios de veredas”, apunta el funcionario.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
Redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA