Proceso de Paz

Planeación Nacional dice que Conpes para posconflicto fue 'desechado'

Simón Gaviria dijo que la decisión se tomó porque los acuerdos de paz no se han terminado de cerrar.

fg

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, afirmó este martes que el Conpes que se había contemplado para el posconflicto fue "desechado" hace algunas semanas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 10:00 p.m.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, afirmó este martes que el documento Conpes que se había contemplado para el posconflicto fue “desechado” hace algunas semanas.

Hay que recordar que el Conpes es el Consejo Nacional de Política Económica y Social y actúa como la máxima instancia en materia de planeación, por lo que estos documentos señalan el camino de las grandes decisiones sobre las políticas que se deben adoptar en materia económica y social.

En el caso del Conpes del posconflicto, permite que se apruebe la estrategia del posconflicto, que incluye desde la construcción inmediata de pequeñas vías terciarias para 70 municipios hasta la firma de ‘contratos de paz’ en todos los departamentos; desde la aprobación de un plan de recuperación de 350 municipios afectados durante 50 años de guerra hasta la adopción del plan ‘Impuestos por obras’, que significa que se pueden pagar impuestos con obras en las zonas que fueron de guerra.

"Era algo que se había pensado hacer, y en lo que finalmente no se avanzó, teniendo en cuenta que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc “no se han hecho públicos” y que estos no se han “cerrado” definitivamente, indicó Gaviria.

La existencia de un documento que cuenta con el visto bueno del Conpes, garantiza que habrá recursos financieros para desarrollar una determinada política.

La afirmación de Gaviria se dio en medio de un debate de control político en la plenaria del Senado citado por los senadores Antonio Navarro (Alianza Verde) e Iván Duque (Centro Democrático), sobre la financiación para cuando se termine el conflicto con las Farc. (Además: 'Habrá estímulos fiscales para inversionistas en zonas de conflicto')

“El senador Navarro mencionó un Conpes de posconflicto, que en algún momento se pensó en hacer, pero que hace unas semanas ya fue desechado”, afirmó el Director de Planeación Nacional.

Las razones que, según Gaviria, llevaron a esa decisión, fueron que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc que “no se han hecho públicas” y que estos no se han “cerrado” definitivamente.

“Nos dimos cuenta que todavía hay muchos temas pendientes que no son públicos o no se han acabado de cerrar, entonces bajo ese orden de ideas desechamos la idea de hacer un Conpes integral por el momento”, dijo Gaviria.

El excongresista afirmó que este debate, en consecuencia, era “incompleto” y que lo que han trabajado varias entidades del Estado ha sido la “arquitectura” institucional para que, llegado el momento, se pueda avanzar en el posconflicto.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA