Proceso de Paz

El tortuoso camino en el Congreso para la Justicia Especial de Paz

Las comisiones primeras de Senado y Cámara estudiarán de lleno los artículos de la normativa.

Comisiones primeras de Senado y Cámara

En las comisiones primeras de Senado y Cámara empiezan desde este lunes a debatir los artículos de la reglamentación de la JEP.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 11:55 p.m.

La ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá una semana definitiva en el Congreso. Se avizoran días de duros debates.

A partir de este lunes, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara entrarán de lleno a estudiar los 150 artículos que componen esta normativa, considerada la médula de la implementación normativa del acuerdo de paz.

A esta instancia deberán acudir los exguerrilleros señalados de delitos de lesa humanidad, los militares que hayan cometido delitos en el conflicto y los civiles que hayan tenido participación en la guerra y quieran comparecer.

El Gobierno se juega con este proyecto su carta más dura en el Congreso no solo por las fuertes críticas que ha recibido la justicia para la paz desde diferentes sectores, sino porque ahora, como pocas veces había ocurrido, no tiene las mayorías aseguradas.

Con la decisión tomada la semana pasada por Cambio Radical de no respaldar la JEP, la iniciativa pierde el voto de 9 senadores y 16 representantes. Y, como resulta obvio, el proyecto tampoco contará con los votos del Centro Democrático, que se ha marginado de las iniciativas para implementar el acuerdo de paz.

A esto se suma que la detención del senador ‘Ñoño’ Elías, la orden de captura contra el senador Musa Besaile y la posible vinculación penal de otros congresistas con escándalos de corrupción han reducido el margen de maniobra del partido de ‘la U’, colectividad clave de la coalición de gobierno.

La reglamentación de la justicia para la paz llegó al Congreso en plena época electoral. Muchos congresistas pasan más tiempo en sus regiones buscando votos o analizando posibles coaliciones para 2018 que pensando en sacar adelante los proyectos para implementar el acuerdo.

Otro elemento que pone la cuesta mucho más empinada son las críticas surgidas, sobre todo, del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez ha rechazado que no estén claros los límites de la justicia para la paz, además de requerir que se despeje en dónde comienza su competencia para investigar a exintegrantes de las Farc. “Buenos linderos hacen buenos vecinos”, precisó el Fiscal.

Pero el punto central de sus críticas se refiere a la definición del tratamiento que se les dará a los guerrilleros a quienes se les descubran bienes ocultos por medio de testaferros.

Si la iniciativa es aprobada en las comisiones primeras de Senado y Cámara, aún le restarían dos fuertes debates en las plenarias de ambas corporaciones, donde el panorama se ve complejo.

El camino de la justicia para la paz no está para nada expedito. El éxito de la implementación normativa del acuerdo se juega días cruciales en el Legislativo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA