Proceso de Paz

Las Farc inician la conformación de la cooperativa ECOMUN

40 excombatientes se capacitan para dirigir los proyectos productivos de esa asociación.

Excombatientes se capacitan para liderar a ECOMUN

40 excombatientes de las Farc reciben capacitación en economía solidaria en Bogotá.

Foto:

Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias

29 de junio 2017 , 06:40 p.m.

Este jueves, 40 excombatientes de las Farc iniciaron en Bogotá un curso de economía solidaria que dará paso a la conformación de ECOMUN, la primera cooperativa de esa organización.

Estos participantes serán los encargados de elegir al representante legal, la junta directiva, el comité de vigilancia y de definir las líneas de trabajo de la asociación.

"ECOMUN es la empresa de economía solidaria para poder fortalecer las habilidades productivas de la comunidad guerrillera y sobre todo para garantizar la reincorporación económica y social de esa comunidad", afirma Pastor Alape, jefe guerrillero que hace parte del Consejo Nacional de Reincorporación y que participa del curso. 

La capacitación está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio de Trabajo, tiene una intensidad horaria de 24 horas y está dirigida a integrantes de los mandos altos y medios de las 26 zonas veredales -un excombatiente por cada punto- y a 14 miembros de las Farc que están radicados en Bogotá.

Rafael González, director de esa unidad, explica que “estos líderes luego van a socializar lo aprendido y promoverán la creación de nuevas cooperativas en cada zona veredal”. Las Farc pretenden que cada cooperativa esté bajo el mismo nombre y que ECOMUN pueda convertirse en una confederación.

Estas cooperativas que resulten no solamente estarán dedicadas a la producción agrícola, también habrá “empresas de pan, maquillaje e incluso promotoras de salud. Yo creo que van a haber unas 40 cooperativas”, dice González.

Por esta razón, el SENA no solamente ayudará a orientar las ideas de negocio sino que también ofrecerá cursos que sean acordes a los proyectos. Y los recursos destinados del fondo para el posconflicto se entregarán luego de evaluar la viabilidad de cada proyecto presentado.

El curso terminará al 1 de julio, y el próximo martes se graduarán los primeros 40 excombatientes, que recibirán un título para conformar legalmente la cooperativa.


UNIDAD DE PAZ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA