Proceso de Paz

Comunidad internacional pide avances en los diálogos con el Eln

Los conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla se reanudan este jueves en La Habana, Cuba.

Gobierno y Eln

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, y 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del Eln, acompañados este jueves 22 de marzo en Quito por la canciller ecuatoriona, María Fernanda Espinosa.

Foto:

Oficina del Comisionado para la Paz

10 de mayo 2018 , 12:06 p.m.

Representantes de la comunidad internacional ratificaron este miércoles su respaldo al proceso de paz con el Eln, pero le hicieron un llamado a esa guerrilla para que en el quinto ciclo de diálogos, el cual se reanuda este jueves en La Habana, se logren avances “sustanciales”.

En una sesión en la Comisión Segunda del Senado, así lo manifestaron  los embajadores de Países Bajos, Suiza, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Brasil y Cuba.
Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos, señaló que el deseo de las naciones que apoyan estas negociaciones de paz es que el Gobierno y el Eln lleguen a un cese del fuego indefinido prontamente.

El diplomático destacó que para esto es necesario que se intensifique la dinámica de los diálogos y llamó a que las partes le entreguen al nuevo gobierno un avance significativo.

Roodenburg dijo que por eso, la comunidad internacional ha venido brindando apoyo logístico y financiero a la mesa de diálogos.

Por su parte, Anne Heidi Kvalsøren, enviada especial de Noruega para la paz de Colombia, expresó que, al igual que sucedió en el proceso de paz con las Farc, su país espera resultados concretos. Dijo que el cese del fuego debe ser un ejemplo claro de eso.

En la sesión con parlamentarios de distintos partidos, en la que se hizo seguimiento al estado del proceso de paz, también estuvieron presentes el negociador del Gobierno José Noé Ríos y Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz de la guerrilla.

Ríos dijo que el objetivo es que antes del 25 de mayo, a dos días de la primera vuelta presidencial, se logre un acuerdo sobre el cese bilateral del fuego. En todo caso, agregó que la mesa trabajará hasta el 7 de agosto, cuando se posesiona el nuevo mandatario.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA