¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿Cómo quedarían los militares en la JEP, según lo aprobado en Senado?

Sesiones extras del Senado

Sesiones extras del Senado

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El Centro Democrático planteó cambios esenciales en las reglas para los uniformados.

La plenaria del Senado avanzó, finalmente, en la aprobación del proyecto de ley que da el código de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e incluyó una modificación que daría pie para que cambie la comparecencia de los militares ante este modelo de justicia transicional.
La JEP tiene el propósito de procesar a excombatientes y militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto. Sin embargo, el procedimiento para estos últimos podría sufrir cambios sustanciales.
A partir de lo que se aprobó este miércoles en el Senado, lo cual todavía debe ser objeto de una conciliación con el texto aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes, se les abrirían dos caminos a los uniformados señalados de crímenes atroces cometidos en medio del conflicto armado.
El primer camino es proseguir con sus procesos ante la JEP ceñidos a las reglas de procedimiento que se aprobaron en este nuevo código y que se empezarán a aplicar tan pronto la iniciativa sea sancionada.
Estos procedimientos son similares a los que seguirán los excombatientes de las Farc que tengan que presentarse ante este modelo de juzgamiento.
Eso significa que los militares vinculados con delitos cometidos en medio del conflicto armado serían juzgados por los mismos magistrados que procesarán a los excombatientes y en las mismas salas de verdad y reconocimiento de responsabilidades que están previstas para los exguerrilleros.
El segundo camino sería pedir el congelamiento de sus procesos y esperar a que haya una “sala especial” en esta jurisdicción, cuyas condiciones anunció este miércoles la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia.
De acuerdo con lo dicho por la congresista uribista, quien leyó una especie de declaración de principios con las intenciones del nuevo gobierno para hacer los ajustes planteados al acuerdo de paz, esta “sala especial” tendría varias características diferentes.
Entre ellas que sería “diferente y distinta” a aquellas salas “destinadas a las Farc y los terceros”, y en el juzgamiento de los uniformados se “enfatizaría” la presunción de inocencia de los militares, lo que permitiría “la defensa del honor y el buen nombre”.
Adicionalmente, según lo anunció Valencia, los magistrados que procesarían a los militares deben tener “amplio conocimiento de DIH y de los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas”. Además, habría un “espacio procesal para la defensa institucional del Ejército y la Policía”.

Las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos 5 años de detención en centros de detención especiales para las Fuerzas Armadas

“Las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos 5 años de detención en centros de detención especiales para las Fuerzas Armadas. Se fijarán los compromisos que deberán cumplirse. Se mantendrán los beneficios y garantías de libertad establecidos por la normatividad que desarrolla la justicia transicional JEP”, anunció la congresista.
Tal y como quedó aprobado en el código de procedimiento de la JEP, en Senado, estas condiciones constituirían un nuevo “procedimiento” para el juzgamiento de los uniformados envueltos en supuestos delitos en medio del conflicto armado.
En todo caso, estas nuevas condiciones todavía deben superar un paso en el Congreso, que es la conciliación con el texto aprobado en la Cámara. Este proceso se  espera que se surta en la noche de este mismo miércoles y la conciliación sea aprobada en la madrugada de este jueves, cuando serían citadas las plenarias con este fin.
JUAN FRANCISCO VALBUENA
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO