Proceso de Paz

Con magistrados de la JEP en vilo, Comité de Escogencia termina tarea

Esta instancia inició sus labores en abril, cuando puso en marcha seis convocatorias.

Civiles en justicia para paz

En el sistema de justicia transicional, más de la mitad son mujeres y el 54 % son de las regiones.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 08:15 p.m.

Después de seleccionar a las 82 personas que deben conformar el sistema de justicia transicional previsto en el acuerdo de paz con las Farc, entre ellas los 38 magistrados titulares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comité de Escogencia dio por terminada su tarea.

Esta instancia inició sus labores en abril, cuando puso en marcha seis convocatorias para llenar los cargos de la justicia para la paz.

Una de las primeras decisiones que tomaron sus cinco miembros (tres extranjeros y dos colombianos) fue ratificar a Néstor Raúl Correa, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, como secretario ejecutivo de la JEP.

Durante los ocho meses que estuvo en funcionamiento, el Comité de Escogencia seleccionó a los 51 magistrados de la JEP –incluyendo a los suplentes–, a los 14 extranjeros que podrán asesorar a la JEP pero no podrán juzgar, al director de la Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía) de la JEP; a los 11 miembros de la Comisión de la Verdad; a la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la terna para la Unidad para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, entregada al Fiscal General.

Pero aunque el Comité dio por terminada su labor, aún está en vilo la posesión de algunos magistrados de la JEP por las inhabilidades que estableció el Congreso en la ley estatutaria que la reglamenta.

Una de esas disposiciones impide que defensores de derechos humanos puedan ocupar las magistraturas. En todo caso, Patricia Linares, la presidente de la JEP, espera que la Corte Constitucional tumbe esa norma y los magistrados se posesionen en enero.

El Comité de Escogencia estuvo integrado por el argentino Juan Méndez, expresidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); el peruano Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el español Álvaro Gil Robles, excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

También, por Claudia Vaca, profesora de la Nacional, y Francisco Acuña, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA