Proceso de Paz

Comité de Escogencia entrevistará a 78 finalistas para integrar la JEP

De 2.328 postulados, 40 serán entrevistados para el Tribunal y 38, para las salas de justicia.

Tres extranjeros, en Comité de Escogencia

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ, son los extranjeros que conforman el Comité de Escogencia. 

Foto:

EL TIEMPO y ONU

18 de septiembre 2017 , 05:10 p.m.

Este lunes, el Comité de Escogencia, encargado de seleccionar a quienes ocuparán las vacantes dentro del sistema de justicia transicional, dio a conocer el listado de 78 finalistas que aspiran a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal para la Paz y de las salas justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De 715 personas que se postularon para ser magistrados del Tribunal para la Paz, instancia que se encargará de juzgar los hechos más atroces cometidos durante el conflicto, el Comité de Escogencia llamó a entrevista a 40 personas (20 mujeres y 20 hombres).

Entre los más conocidos está el exdirector de la Unidad de Contexto de la Fiscalía, Alejandro Ramelli; la exdirectora de asuntos constitucionales de la Fiscalía Caterina Heyck Puyana; el fiscal que adelantó la investigación por el caso Agro Ingreso Seguro y exjefe de la dirección anticorrupción de la Fiscalía, Martín Antonio Moreno Sanjuan; la académica en derecho penal, Claudia López Díaz; el expresidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancouth; la magistrada de Justicia y Paz, Uldi Teresa Jiménez López y la juez 56 penal del circuito de Bogotá que lideró investigaciones sobre el hacinamiento carcelario, Gloria Guzmán Duque.

También está el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes; el académico y filósofo Rodolfo Arango y el exministro de Justicia, profesor de derecho penal y uno de los artífices de la JEP, Yesid Reyes. 

Y para componer las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se ocuparán de definir la situación jurídica de los excombatientes, entre otras tareas, de 1.538 personas que se inscribieron al proceso de selección, solo fueron llamadas 38 (26 mujeres y 12 hombres).

Entre estos últimos, están las fiscales delegadas ante el Tribunal de Bogotá Alexandra Ladino y Sandra Jeanette Castro.  También la magistrada auxiliar del Consejo de Estado, Belkis Florentina Izquierdo Torres, y la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz Gómez, y el académico y exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Iván González Amado. 

Según informó el Comité de Escogencia, el 26 de septiembre se conocerá quienes serán los 51 magistrados que conformará el Tribunal para la Paz y la salas de justicia de la JEP. 

Ese comité está conformado por tres extranjeros y dos nacionales. Los extranjeros son el argentino Juan Méndez, expresidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); el peruano Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el español Álvaro Gil Robles, excomisario de derechos humanos del Consejo de Europa.

Los colombianos son Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional, y Francisco Acuña Vizcaya, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

La exfiscal general (e) Martha Lucía Zamora, la asesora jurídica del Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes y la exprocuradora para asuntos de Infancia y mano derecha del exprocurador destituido Alejandro Ordónez Maldonado, Ilva Myriam Hoyos, quienes se habían postulado para integrar el sistema de justicia transicional, no clasificaron en el listado de finalistas.  

La lista completa de los llamados a entrevista la puede consultar en www.comitedeescogencia.com.

El Comité de Escogencia anunció que en cumplimiento con los principios de publicidad y transparencia hará pública la grabación de las entrevistas de los aspirantes a partir del 26 de diciembre.

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA