Proceso de Paz

Eventual cese del fuego bilateral con el Eln, apenas a estudio

Comisión discutirá este punto mientras la mesa de Quito se vuelve a reunir, el 24 de julio.

Restrepo, jefe negociador del Gobierno, y ‘Beltrán’, del Eln

Restrepo, jefe negociador del Gobierno, y ‘Beltrán’, del Eln, ayer en el cierre del 2.° ciclo de diálogo.

Foto:

José Jácome / EFE

30 de junio 2017 , 08:30 p.m.

En medio de la reiterada solicitud del Gobierno al Eln para que cese las hostilidades contra la población civil y de la insistencia de esta guerrilla en un cese bilateral del fuego, terminó este viernes en Quito (Ecuador) la segunda ronda de negociaciones entre las partes.

La única decisión al respecto fue crear una comisión que evalúe si una y otra cosa son posibles.

Según un comunicado del Gobierno, durante el receso de los diálogos, que irá hasta el 24 de julio, esa comisión “estudiará si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese del fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

Esa comisión adelantará el trabajo relacionado con el punto 5f de la agenda pactada el 30 de marzo del año pasado, que tiene que ver con las acciones y dinámicas humanitarias.

En la Cancillería ecuatoriana, donde se cerró el segundo ciclo de diálogos, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que se acordó esa comisión técnica “para que las conversaciones mantengan su dinámica” y para buscar “cómo ir desescalando la violencia, el conflicto en Colombia”.

Restrepo ha insistido en que para pactar un cese bilateral del fuego es necesario que el Eln renuncie públicamente al secuestro, a toda hostilidad contra los civiles y a los ataques contra la infraestructura.

Frente a ese tema, ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, afirmó: “Comenzamos ya la discusión de un cese del fuego que, además de detener las operaciones ofensivas entre las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población”.

‘Beltrán’ dijo esperar que el cese del fuego esté “operando días antes” de la visita del papa Francisco a Colombia, en septiembre.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Naranjo sostuvo este viernes que si el Eln no toma decisiones pronto, “se puede quedar del tren de la paz”. Hizo un llamado a los jefes de esa guerrilla para que se “comprometan de manera más decidida y entiendan que hay una oportunidad histórica de poner final al conflicto”.

Durante el segundo ciclo en Quito, que comenzó el 16 de mayo, la mesa de diálogo acordó la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz.
Los negociadores no explicaron el alcance de este acuerdo.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA