Proceso de Paz

Gobierno confirma que el miércoles comienza dejación de armas de Farc

Cronograma de desarme se realizará en la fecha que estaba pactada en el acuerdo de paz.

Farc

El cronograma de desarme se mantiene, lo que indica que el primero de junio las Farc ya no deberán tener armas en su poder.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

28 de febrero 2017 , 11:54 a.m.

Con la entrega de coordenadas para la destrucción de explosivos y el registro de las armas de acompañamiento, iniciará este miércoles el proceso de dejación de armas de las Farc.

Así lo confirmaron este martes el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, instancia de la que hacen parte las Farc.

"Como evidentemente se retrasó el ingreso a las zonas veredales, tenemos que empezar a cumplir lo que no se ha hecho, es decir, el registro de las armas, la destrucción del materia inestable y el almacenamiento del armamento", explicó Jaramillo.

(Le puede interesar: Exguerrilleros harían parte de esquema de seguridad de jefes de Farc)

De esta manera, como lo manifestó el ministro Cristo, el cronograma de desarme se mantiene, lo que indica que el primero de junio las Farc ya no deberán tener armas en su poder.

Amnistía para guerrilleros

El Alto Comisionado para la Paz anunció igualmente que su oficina firmará en el transcurso del día las resoluciones para amnistiar a al menos 1.200 guerrilleros que no estén juzgados por delitos de lesa humanidad.

"Para que este proceso avance, la seguridad física y jurídica de las Farc es fundamental. Vamos a tramitar más de 1.200 resoluciones para cumplir con la amnistía de los guerrilleros", dijo Jaramillo.

(Además: Primeras amnistías para las Farc, en manos de jueces ordinarios)

Fuentes del Gobierno indicaron que este proceso será progresivo, pues la justicia deberá revisar las amnistías caso por caso y cada juez será autónomo.

De parte de las Farc

Por su parte, las Farc pidieron garantías para los miembros de su organización y destacaron la labor del Congreso en el trámite de los proyectos para la implementación del acuerdo de La Habana.

"Las Farc no están involucradas en tácticas dilatorias"
del proceso de paz, aseguró el líder guerrillero Iván Márquez. También dijo que al Gobierno se le debe "dar tiempo" para que concluya sus labores encaminadas al proceso.

Además confirmaron que van a entregar la lista de los miembros que harán pedagogía a nivel nacional y "muy pronto" se conocerán los que van a hacer esa labor en las regiones. Son 320 hombres, según ha dicho esa guerrilla.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA