Proceso de Paz

Comisión de Verdad tiene tres años para develar hechos del conflicto

La nueva Unidad de Búsqueda tendrá que buscar a las víctimas del conflicto armado.

Comisión de la Verdad tiene 3 años para develar graves hechos del conflicto

Ante varias víctimas, el presidente Santos firmó ayer el decreto que crea la Comisión de la Verdad.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

06 de abril 2017 , 04:30 p.m.

En medio del debate que en su momento provocó la manera como las Farc responderían por los delitos graves cometidos en medio del conflicto, que además se centró en si los jefes de esta guerrilla iban o no a la cárcel, el país perdió de vista otros dos componentes de la justicia transicional acordada en la negociación de La Habana para reparar a las víctimas: una Comisión de la Verdad y una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. Precisamente este miércoles, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas durante proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos con fuerza de ley que crean esas dos comisiones.

La Comisión de la Verdad y la de Búsqueda de Desaparecidos integran y complementan el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, cuyo objetivo es sanar las heridas del conflicto armado para superarlo definitivamente.

En particular, la Comisión de la Verdad, que estará compuesta por cinco personas seleccionadas por el mismo comité que elegirá a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, tendrá, a partir de su conformación, tres años para presentarle al país un documento con la información que recoja sobre los hechos más graves de la guerra. A esa comisión, que debe estar funcionando en seis meses, pueden presentarse a declarar de manera voluntaria víctimas y responsables de delitos para denunciar y contar lo que saben.

El presidente Santos señaló:  “Eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso (de paz) se limite al desarme de las Farc, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad”. También dijo: “Algunos se han opuesto rabiosamente a la Jurisdicción Especial porque le tienen miedo a la verdad”, pero agregó que “no se trata de desatar una cacería de brujas”, sino de “alentar a quienes hayan tenido alguna responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto, a reconocerla”.

Cinco claves sobre esta instancia

1. Es de carácter extrajudicial.
Ninguna versión entregada a la Comisión dará pie a procesos judiciales. Es para esclarecer la verdad de lo ocurrido y evitar repetirlo. Ni la Comisión da información a la justicia ni esta la pide.

2. Se centra en casos emblemáticos de la violencia, ante la imposibilidad  de recopilar las versiones de lo ocurrido en más de 52 años de guerra con las Farc, de la que hicieron parte otros grupos.

3. Debe indagar sobre distintos tipos de delitos ocurridos en medio del conflicto. Ejemplo: de terrorismo, como la bomba a El Nogal; de secuestro, como el de los diputados del Valle.

4. Investiga casos de todos los grupos armados. Incluye delitos cometidos por estructuras distintas a las Farc. Podría elegir asesinatos contra la Unión Patriótica, como el de Jaime Pardo Leal.

5. Propicia la reconciliación. Para ello puede organizar audiencias a las que cita, al tiempo, a víctimas y victimarios. Por ejemplo, a campesinos y empresarios enfrentados en Urabá por la tierra.

Farc pedirán perdón por ataque a El Nogal

Mediante una carta firmada por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, las Farc se comprometieron con un sector de las víctimas del ataque terrorista al club El Nogal a pedir perdón por este hecho y a hacerlo de manera pública. Además, a contar en la Comisión de la Verdad todo sobre el ataque. El compromiso se concretó el 28 de marzo tras un diálogo con la representante de las víctimas, Bertha Lucía Fríes, quien se había reunido con el secretariado de las Farc el 2 de noviembre del 2016 para tratar el tema. Están haciendo gestiones para que el papa Francisco acompañe el acto.

La nueva Unidad de Búsqueda tendrá un carácter humanitario

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tendrá como objetivo buscar a las víctimas del conflicto armado cuyo paradero se desconoce, entró en vigor desde ayer, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que la crea.

Del universo de personas que serán objeto del trabajo de esta unidad están las víctimas de desaparición forzada y de secuestro, pero también aquellas personas cuyo rastro se perdió. Esto, siempre y cuando las desapariciones hayan ocurrido en el contexto del conflicto armado.

Con relación a los casos de fallecimiento, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias para, cuando sea posible, recuperar, identificar y entregar dignamente los restos.

Para ello, diseñará planes nacionales y planes territoriales de búsqueda y podrá recibir y solicitar información de distintas fuentes, entre las que se incluyen entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil. “En muchos casos las víctimas están esperando es que les digan dónde están los restos de su familiar para poder terminar de hacer su duelo”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno enfatizó que la Unidad será de carácter humanitario y extrajudicial, es decir, que cada búsqueda no tendrá fines judiciales ni atribuciones de responsabilidades penales.

La nueva instancia creada tendrá un director que también será elegido por el comité que seleccionará a los magistrados de la JEP y tendrá un consejo asesor, conformado por entidades del Estado y organizaciones civiles.

UNIDAD DE PAZ 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA