Proceso de Paz

Colombia y ONU fortalecerán el monitoreo a la baja de cultivos de coca

En 4 años, se canalizarán recursos por 315 millones de dólares. Gobierno firma acuerdo en Austria.

Tumaco está considerado el municipio con más cultivos ilícitos del país.

Tumaco está considerado el municipio con más cultivos ilícitos del país.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 04:02 p.m.

Este viernes, está previsto que el Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, y el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, firmen en Viena (Austria) suscriban un acuerdo para fortalecer el monitoreo de la reducción de cultivos ilícitos en el país. 

Los funcionarios de la ONU, dentro del programa de sustitución voluntaria de las siembras ilegales,
son los encargados de vigilar que las familias cocaleras que firmaron acuerdos con el Gobierno para entrar a esa política, erradiquen efectivamente los plantíos.

En virtud de ese acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, se canalizarán recursos por más de 315 millones de dólares, de acuerdo con la Consejería del Posconflicto. En este, también se contempla implementar programas de desarrollo alternativo y sostenible en las zonas afectadas por la presencia de cultivos de coca.

"Suscribir este proyecto es un gran avance en la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz y nos reitera la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer la puesta en marcha de los programas de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos", afirmó Rafael Pardo.

La meta del Gobierno es erradicar de manera forzada 50.000 hectáreas de coca este año, de las cuales ya lleva un poco más de 40.000, y sustituir otras 50.000 hectáreas, de las cuales apenas van 3.000. Pardo ha dicho que el Gobierno espera cumplir esa meta en mayo del 2018.

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, dijo que "esta es una oportunidad única de cambiar el curso y de ayudar a los cultivadores de coca a adoptar iniciativas de Desarrollo Alternativo".

Hace un año, en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas UNGASS 2016, el Gobierno y la ONU asumieron el compromiso de abordar la lucha contra las drogas de manera integral, priorizando el desarrollo social y económico de los territorios con presencia de cultivos de uso ilícito.

Colombia, según la medición de la ONU, terminó el 2016 con 146.000 hectáreas de plantíos ilícitos, apenas 20.000 menos de las que había en el 2000.

"Este proyecto es el más grande de la historia de Colombia con UNODC. La experticia y neutralidad de Naciones Unidas son garantía para realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento a nuestra política de reducción de cultivos", agregó Pardo.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA