Proceso de Paz

Colombia expresó su preocupación a ONU por militarización en Venezuela

Canciller María Ángela Holguín se reunió con Antonio Guterres para hablar del proceso de paz. 

Reunión de María Ángela Holguín

Holguín tenía una cita con Guterres para evaluar el papel de la ONU en Colombia a propósito del proceso de paz con las Farc.

Foto:

Cancillería

19 de abril 2017 , 08:35 p.m.

La “preocupación” de Colombia por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de armar a cerca de 500.000 civiles en su país, quedó consignada este miércoles en la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU).

No hubo documento, fue solo la manifestación verbal que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le hizo al secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, en cumplimiento de una solicitud expresa del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia, que hasta hace poco había actuado como aliado cercano del Gobierno venezolano, ha tomado cada día mayor distancia de las decisiones de Maduro, hasta el punto de pasar a formar parte de bloques de países que en el continente demandan del régimen de Caracas la pronta convocatoria a elecciones, la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Santos le pidió a su canciller desde el pasado martes que aprovechara su visita a la Secretaría General de la ONU, a donde acudió este miércoles para hablar del proceso de paz con las Farc, que dejara constancia ante esa instancia sobre la preocupación del Gobierno colombiano por el riesgo de que armar a civiles, como lo ha anunciado el mandatario venezolano, repercuta en un aumento de la violencia y una mayor polarización.

El propio Santos madrugó este miércoles para llamar la atención sobre el tema en redes sociales.

La canciller colombiana se abstuvo de hacer comentario sobre lo que Guterres les respondió a sus inquietudes, y dijo que “lo que haga el Secretario General es del fuero interno de él y de la organización”.

En diálogo con los periodistas, al culminar su encuentro con Guterres, la canciller Holguín reiteró la “preocupación” del Gobierno colombiano porque un aumento de la violencia en Venezuela afecte la región.

Holguín admitió que la estabilidad venezolana es “muy importante” también para la paz en Colombia.

Necesitamos que los países vecinos estén estables y les vaya muy bien”, dijo.

Hay quienes creen que la militarización de las Milicias Bolivarianas, en número de 500.000, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, hace un par de días, podría tener implicaciones graves para la región, incluida Colombia.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA