Proceso de Paz

Hillary Clinton celebra el acuerdo de paz con las Farc

Santos recibió felicitaciones del presidente de Francia, Brasil y líderes de España y Reino Unido.

fg

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EE. UU.

Foto:

AFP / JOSH EDELSON

26 de agosto 2016 , 12:16 a.m.

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, saludó el jueves el acuerdo de paz logrado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Clinton, a quien todas las encuestas dan como posible ganadora en la contienda presidencial de noviembre próximo, prometió que desde la Casa Blanca será “socia” de este proceso.

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, la líder demócrata aseguró: “Como presidenta, me aseguraré de que los Estados Unidos siga siendo un socio durante este proceso”.

La aspirante a la Casa Blanca felicitó también al equipo del gobierno estadounidense que ha acompañado el proceso de las negociaciones en La Habana.

(Además: Comienza la carrera contra el tiempo para el plebiscito por la paz)

“Aplaudo a los líderes que forjaron este acuerdo. Estoy orgullosa del grupo diplomático estadounidense que apoyó este proceso en cada paso del camino. Ahora, Colombia debe convertir este acuerdo en una paz justa y duradera”, añadió.

En su momento, Santos reveló que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros líderes del mundo que conocieron su decisión de iniciar conversaciones de paz con las Farc, organización calificada como “terrorista” por Washington.

La señora Clinton dijo que con el acuerdo logrado, ahora “la seguridad de nuestro hemisferio y del mundo será fortalecida por el éxito de Colombia”.

El apoyo de Washington es clave para consolidar la paz en Colombia, entre otras razones por la relación que el conflicto tuvo con las drogas, punto de seguridad nacional para Estados Unidos.

Otros líderes

El presidente Santos seguía el jueves recibiendo llamadas de otros líderes del mundo en apoyo al acuerdo logrado con las Farc.

El mandatario recibió este jueves llamadas telefónicas de sus colegas de España, Mariano Rajoy; del presidente francés, Françoise Hollande; del presidente de Brasil, Michel Temer; de la primera ministra de Inglaterra, Theresa May, y también del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Igualmente recibió el apoyo de líderes de todos los sectores del país.

(Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)

Emotivo mensaje de B. Betancur al presidente Santos

El expresidente conservador Belisario Betancur envió ayer un emotivo mensaje de apoyo al presidente Juan Manuel Santos, a propósito de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“Señor Presidente: ayer usted era una inmensa esperanza. Hoy usted es una inmensa y hermosa realidad. ¡Loor al presidente Juan Manuel Santos!”, dijo el exmandatario. Betancur también intentó hacer la paz con la guerrilla.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA