Proceso de Paz

Escuelas de adoctrinamiento, los 'tentáculos' del Eln fuera del monte

En Bogotá, por ejemplo, las autoridades hablan de un trabajo directo de esa guerrilla con menores.

Secuestro

Según cifras del Centro de Memoria Histórica, el Eln habría sido el responsable del 10% del reclutamiento de menores entre 1960 y 2016.

Foto:

Archivo ET

10 de mayo 2018 , 11:50 a.m.

Este miércoles se reveló la existencia de una casa del Eln en Bogotá en la que, presuntamente, se adoctrinarían menores de edad para enfilarlos en esta guerrilla.

También se conoció el testimonio de un desmovilizado del grupo que contó sobre 12 ‘escuelas’ en Venezuela.

Según la Fiscalía, en las 'escuelas' en suelo venezolano capacitaban "en temas de ideología, filosofía marxista” y hasta cómo “manejar la plata en los frentes”.

Un desmovilizado contó sobre 12 'escuelas' del Eln en Venezuela.

Rafael Antonio Botero, alias ‘Tista’, es uno de los hombres que estaría implicado en este tipo de capacitaciones. En 2006 ya había pagado una condena de un año y medio de cárcel por rebelión y porte ilegal de armas.

‘Tista’ estaría involucrado en reclutamiento de menores y creación de milicias. En febrero de este año Tista fue capturado por hacer parte de la Dirección Nacional del Eln. Está presuntamente implicado un atentado en Bogotá y uno en Barranquilla.

En el caso de Bogotá, la Fiscalía allanó una casa que supuestamente sería un centro de adoctrinamiento de menores de edad del Eln. El inmueble operaba con la fachada de una cooperativa.

En este lugar se presume que asistían menores desde los 8 años de edad en los que el Eln los inducía a cometer acciones violentas y el desconocimiento de la autoridad.

Según el informe ‘Una guerra sin edad’, del Centro de Memoria Histórica, se registraron 16.879 casos de reclutamiento de menores, de los cuales el Eln fue el responsable del 10% entre 1960 y el 2016.

Listas

Menores de edad en listas del grupo guerrillero para ser adoctinados en Bogotá.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Las zonas del país en las que más reclutamientos se presentaron fueron Nariño, Magdalena Medio, Arauca, Llanos orientales y oriente de Antioquia.

Sin embargo, este fenómeno trascendió la selva y es cada vez más común en ciudades principales como Medellín, Montería y Bogotá.

EL TIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA