Proceso de Paz

'Santos no puede hacer lo que se le dé la gana'

Santiago Valencia, congresista del Centro Democrático, promueve tutelatón contra el plebiscito.

fg

El representante a la Cámara Santiago Valencia.

Foto:

Archivo particular

02 de septiembre 2016 , 10:52 p.m.

Con una ‘tutelatón’, promovida por el representante a la Cámara Santiago Valencia, el Centro Democrático pretende que la Corte Constitucional obligue al Gobierno a modificar la pregunta del plebiscito para refrendar los acuerdos logrados en La Habana. Según explicó Valencia, la pregunta, tal como está formulada, “influye en el elector y viola lo establecido por la Corte”.¿Qué busca con la ‘tutelatón’ que está promoviendo contra la pregunta del plebiscito?

La Corte Constitucional, en la sentencia que avaló el plebiscito, pidió expresamente que la pregunta que se les hiciera a los colombianos no tuviera influencia sobre el votante. También se pidió que la pregunta no podía ser sobre la paz porque todos los colombianos queremos la paz. Como está formulada la pregunta, se está influyendo en el elector, lo que viola lo establecido por la Corte. Santos no puede hacer lo que se le dé la gana.

(Lea también: Firma de la paz con Farc será el 26 de septiembre en Cartagena)¿Qué le piden a la Corte con estas tutelas?

Que se suspenda la votación del plebiscito hasta que se firmen oficialmente los acuerdos y hasta que se reformule la pregunta.¿Cómo debería haber sido la pregunta?

La pregunta tiene los siguientes problemas: primero, la palabra con la que se inicia no debería ser apoya sino aprueba, porque eso es lo que van a hacer los colombianos, avalar o rechazar lo pactado en La Habana. Segundo, se terminó preguntando por la paz, eso la hace tendenciosa y quien la lea va a tender a decir que ‘Sí’.

Le puede interesar: ¿Es neutral la pregunta formulada para el plebiscito?Pero la pregunta es sobre lo pactado en La Habana. Incluso se menciona el nombre del acuerdo...

La pregunta debe incluir que el acuerdo es con las Farc, porque de lo contrario se podría estar haciendo referencia prácticamente a cualquier grupo. A los colombianos se les debe consultar es sobre lo pactado en Cuba, no sobre el nombre del acuerdo.Si se hacen las modificaciones que ustedes piden, ¿quedarían tranquilos en cuanto a la realización del plebiscito?

Nosotros aceptaremos el resultado siempre y cuando la contienda sea limpia. Si al final gana el ‘Sí’ y hubo absoluta pulcritud, nosotros no tendríamos otra opción. Pero si hay manipulación y utilización de recursos del Estado, lo que nos queda es utilizar todos los medios legales y constitucionales para oponernos al resultado.

Se inicia la ‘tutelatón’

El senador por el Centro Democrático Jaime Amín radicó ayer una acción de tutela con la que pretende tumbar el decreto mediante el cual el gobierno de Juan Manuel Santos convocó el plebiscito, ya que, según el congresista, no cumple con las reglas fijadas por la Corte Constitucional.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA