Proceso de Paz

Casa Volver, una apuesta para 17.000 víctimas

El centro de atención, el cual nació en febrero del año pasado, empezará a operar en este 2017.

fg

Gabriel Camero, presidente de la Cruz Roja en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

03 de febrero 2017 , 08:29 p.m.

El presidente de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá, Gabriel Camero, dijo que el proyecto Casa Volver, un centro de atención a víctimas que nació en febrero del año pasado, empezará a operar en el 2017 con el objetivo de brindarles apoyo a cerca de 17.000 víctimas del conflicto armado, especialmente a aquellas que sufrieron desplazamiento forzado. El acompañamiento será a través de programas de emprendimiento y retorno a sus antiguos hogares.

¿Cómo nació Casa Volver?

Muchas de las personas que son desplazadas de la violencia llegan a Bogotá a instalarse en los semáforos y se quedan, pero se quedan sin un norte, sin una capacitación y van a engrosar los cordones de la pobreza en la ciudad. Entonces diseñamos este proyecto en el que vinculamos a la empresa privada con el objetivo de atraer a estas personas a la Cruz Roja para conocer sus vocaciones y enseñarles habilidades para sobrevivir en la ciudad.

En el proyecto también miramos cómo podemos fortalecer la capacidad de la resiliencia o de volver al sitio donde estaban. No necesariamente tienen que volver al lugar del que fueron desplazados, puede ser un área rural donde tengan seguridad, un proyecto de emprendimiento, una base económica y capacidad para lograr esto.

¿Cómo es la atención para estas personas que llegan a la Cruz Roja?

La puerta de entrada es todo el tema de restablecimiento de derechos. Tenemos abogados, psicólogos, trabajadores sociales y le enseñamos a la persona la ruta a través de la cual puede acceder a todo lo que ofrece el Estado. Después viene toda la parte de restablecimiento psicosocial.

Ese proceso con nosotros dura cerca de tres meses. Para ese momento esperamos haber completado el ciclo, tener el tema del retorno listo, los lugares a los que puede ir a través de nuestros programas y los de la Alta Consejería y la Presidencia, y que tengan un seguimiento frente a lo que puede ser su retorno.

¿Hacia dónde se proyecta Casa Volver?

Este programa nosotros pensamos que debe durar por lo menos diez años, que es el tiempo que debe demorar en pasar este tema del posconflicto. El 2016 fue el año en el que financiamos y construimos Casa Volver, en el 2017 lo que esperamos es operar. El objetivo al final de este año es entregar personas que puedan volver a restituir su situación de productividad.

¿Con quién están trabajando?

Se está trabajando en convenios educativos y de emprendimiento con las universidades Externado, Javeriana y la de La Sabana. El país no se va a adaptar inmediatamente, vamos a tener que hacer un trabajo generacional, un proyecto de educación.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA