Proceso de Paz

Listos los candidatos a la Comisión de la Verdad del conflicto armado

Hay desde juristas hasta un médico. De los 34 convocados saldrán 11 titulares.

Víctimas del conflicto armado

Uno de los desafíos de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad será sintonizar los lenguajes institucionales con los de las víctimas.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 12:27 p.m.

Abogados, académicos, periodistas, un médico y el sacerdote jesuita Francisco de Roux hacen parte de los 34 convocados a entrevistas para conformar la Comisión de la Verdad, que debe esclarecer los hechos más graves del conflicto armado, pero que no tendrá carácter judicial.

Para integrar esta instancia se postularon 199 personas, pero solo 11 quedarán al final, tres de ellos extranjeros.

Entre los preseleccionados por el Comité de Escogencia, encargado de definir la conformación de la Jurisdicción Especial para la Paz, sobresalen algunos nombres. Además del sacerdote de Roux, dedicado a acompañar las comunidades afectadas por la confrontación armada, está el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, quien ha dirigido la reconstrucción de los hechos graves protagonizados por los paramilitares.

También fueron llamados a entrevista el militar retirado y abogado Alberto Lara, quien ha promovido acercamientos entre la Fuerza Pública y la sociedad, y el abogado y doctor en ciencia política, Iván Orozco. Así como ellos, será entrevistado el exdefensor del lector de EL TIEMPO Germán Rey, doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

De los periodistas que se presentaron a la convocatoria para integrar la comisión, que tendrá una duración de tres años, figuran Marta Ruiz, de la revista ‘Semana’, y el columnista de ‘El Espectador’ Alfredo Molano.

Entre los extranjeros están Alejandro Castillejo, antropólogo cubano; el sociólogo Eduardo González, de Perú, y el médico vasco Carlos Martín.

El abogado experto, entre otros temas, en desaparecimiento forzado, Federico Andreu Guzmán, nacido en París pero de nacionalidad colombiana, también fue llamado a entrevista.

El Comité de Escogencia anunció que hará públicas las entrevistas de los finalistas el 10 noviembre. Los nombres de los 11 comisionados los dará a conocer el 14 de noviembre.

Por otra parte, de 21 postulados al cargo de director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (Uidoc) de la Fiscalía, solo quedaron en proceso de selección siete.

Los juristas llamados a entrevista son Nubia Chávez, Geisa Larrota, Martha Mancera, Esperanza Peña, Héctor Peñaranda, Martha Restrepo y César Suárez.

El Comité de Escogencia conformará una terna el 14 de noviembre, que enviará al fiscal Néstor Humberto Martínez, para que designe al director de esa unidad, que se encargará, entre varios temas, de investigar el asesinato de líderes sociales.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA