Proceso de Paz

Candidatos del partido Farc al Congreso se acogen a la JEP

Unos 17 exjefes guerrilleros suscribieron actas para responder ante la justicia transicional.

Candidatos del partido Farc al Congreso se acogen a la JEP

Iván Márquez, candidato de la Farc al Senado, se acogió ayer a la justicia para la paz.

Foto:

Secretaría Ejecutiva de la JEP

01 de diciembre 2017 , 09:46 p.m.

Iván Márquez y otros 16 exjefes de la antigua guerrilla de las Farc, entre ellos varios aspirantes al Congreso por el partido político en que se transformaron, firmaron este viernes las actas de compromiso mediante las cuales se acogen a la justicia especial para la paz (JEP), requisito que deben cumplir para participar en los procesos electorales del 2018.

Entre los exjefes de la antigua guerrilla de las Farc que suscribieron los documentos de compromiso, además de Márquez, quien encabeza la lista de ese nuevo partido al Senado, están Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, candidatos también a la Cámara Alta del Legislativo, y Jesús Santrich, candidato a la Cámara por Atlántico.

Las actas de compromiso son la oficialización de que los exjefes guerrilleros atenderán todos los llamados que les hagan las salas especiales de justicia, para decir toda la verdad a las víctimas del conflicto, y el Tribunal para la Paz.

Al tiempo, el cumplimiento de ese requisito, exigido por el desarrollo normativo de la justicia de paz, les permite a los aspirantes de la Farc formalizar sus candidaturas para los comicios legislativos del próximo año.

Según el acuerdo de paz de La Habana, la exguerrilla tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, pero deberá participar con sus candidatos en las elecciones.

Si en las votaciones la Farc no obtiene las 10 curules a las que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Si la Farc logra más de 10 curules, sus candidatos podrán ocupar los asientos en el Parlamento.

Benkos Biojó, el número seis en la lista de la Farc al Senado, también suscribió este viernes el acta de acogimiento a la JEP. Lo mismo hizo Mauricio Jaramillo, exjefe guerrillero en el bloque Oriental, aunque no es candidato de la exguerrilla al Congreso.

Los otros candidatos al Senado de la Farc son Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc. Y a la Cámara, además de Santrich, los aspirantes de la exguerrilla son Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, por Santander, y Marco Calarcá, quien encabezó por la exguerrilla el mecanismo de monitoreo y verificación de cese del fuego. Él irá por el Valle.

La firma de las actas se dio en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, en Bogotá. Esa instancia, responsable de poner a marchar administrativamente esta justicia especial, notificará a la Procuraduría, la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral. Los candidatos de la Farc tienen suspendidas las condenas mientras van a la JEP.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA