¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Canciller Holguín y ‘Timochenko’ compartieron escenario en Oslo

El ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, moderó la charla con la Canciller y ‘Timochenko’.

El ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, moderó la charla con la Canciller y ‘Timochenko’.

Foto:

Ambos admitieron que la campaña preelectoral complica la implementación del proceso de paz.

Andrea Morante
En Oslo, el primer escenario público que comparten fuera del país, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, reconocieron que la implementación del acuerdo de paz pasa por una fase compleja. 
Los dos fueron invitados por el gobierno de Noruega al Foro Oslo, para compartir la experiencia del proceso de paz. El evento se llevó a cabo en hotel Losby Gods, en las afueras de la capital noruega. Allí, la Canciller mencionó la campaña electoral como uno de los factores que agrega dificultad a la marcha de los acuerdos de paz.
“Estamos en un momento difícil, donde tenemos que estar todos en el bote remando hacia el mismo camino, porque desafortunadamente esta implementación se da en un momento preelectoral, donde empiezan las campañas para elecciones presidenciales”, afirmó Holguín.
Para la Canciller, el momento es “sensible”, no solamente por las dificultades de la implementación, sino también porque “lo que vende en este momento es la crítica al proceso y a los avances”.
Destacó que, en medio de esas dificultades, sigue el “compromiso” del Gobierno. En este mismo sentido, resaltó la “voluntad inquebrantable” del presidente Juan Manuel Santos “de querer hacer la paz”.

Para las Farc, el retraso en la concesión de las amnistías a los guerrilleros también se ha convertido en un riesgo jurídico

“Es una persona que se jugó su capital político –agregó Holguín–. Nada lo detiene en su convencimiento de hacer la paz. Creo que eso tiene que generar confianza en las Farc”.
La Canciller se refirió a las transformaciones que le trae al país el Acuerdo Final de Paz y mencionó el desafío que representan las labores de desminado y la sustitución de cultivos ilícitos para acabar con la producción de cocaína.
Por su lado, el jefe de las Farc contó lo difícil que fue construir confianza con el Gobierno colombiano. Y dijo que esa tarea no ha terminado.
“Esa construcción de la confianza es todo un proceso, y seguimos. Porque estamos en una de las etapas más complejas. La etapa en La Habana fue la ruta, ahora estamos comenzando a caminar por esa ruta que construimos, y no está fácil, y se necesita mucha más confianza. Los hechos son los que generan confianza”, agregó ‘Timochenko’.
Mencionó la carta que le envió al presidente Santos en medio de los retrasos en la adecuación de los 26 puntos donde se concentraron las Farc para el desarme.
Para esta guerrilla, también el retraso en la concesión de las amnistías a los guerrilleros se ha convertido en un riesgo jurídico. Una parte de ellas se resuelve con una resolución presidencial, pero otra parte, la de los presos, depende de los jueces.
La charla de la Canciller y del jefe de las Farc, moderada por el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, fue transmitida por la web del Gobierno de ese país.
Børge Brende destacó la “valentía” y el “liderazgo” del Gobierno y las Farc para sacar adelante la paz, a pesar de las dificultades, y calificó como “histórico” que la Canciller de Colombia y el máximo jefe de las Farc estuvieran compartiendo escenario en un foro extranjero.
Noruega, junto con Cuba, fue garante de la negociación de paz en La Habana y ha reiterado su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz.

Desarme pendiente

En Colombia estuvieron reunidos el jueves el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ y el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hablando sobre las tareas pendiente del desarme de las Farc, que según la ONU, hasta el miércoles iba en el 40 por ciento.
Para ese día, 14 de junio, estaba previsto que quedara lista la entrega del 60 por ciento de las armas.
‘Lozada’ y Jaramillo hablaron también de la jornada final de desarme, prevista para el martes, 20 de junio.
REDACCIÓN PAZ
Con información de Efe
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO