Proceso de Paz

Grupo de mamás impulsan campaña para apoyar a hijos de desmovilizadas

Mujeres de Bogotá y Cali les envían dotaciones. Entérese de cómo puede ayudar.

Grupo de mamás impulsan campaña para apoyar a hijos de desmovilizadas

Las personas y empresas que quieran contribuir con esta causa pueden hacer una consignación bancaria o donaciones en especie.

Foto:

Archivo particular

25 de febrero 2017 , 01:25 a.m.

Un grupo de jóvenes mamás de Bogotá y Cali unió esfuerzos para darles apoyo a las mujeres desmovilizadas de las Farc que han sido madres o están embarazadas.

Esta iniciativa social, bajo el nombre ‘Criando la paz’, consiste en hacerles llegar dotaciones con todo lo necesario para los recién nacidos –o los que vienen en camino– en las 27 zonas de concentración de los guerrilleros en transición a la vida civil.

“Si ser mamá es muy difícil en una ciudad, donde se goza de todas las comodidades, imagínese cómo les habrá tocado de duro a estas mujeres, en medio de la selva y de sus movilizaciones hacia la vida civil”, dice Laura Pardo, una de las líderes de la campaña.

Datos de la Defensoría del Pueblo indican que las guerrilleras embarazadas –en la recta final del proceso de paz– podrían ser unas 300. Y unos 75 bebés han nacido en los últimos meses.

Por ahora, el grupo de voluntarias ha hecho un primer envío a través de la Fundación Jera, especializada en atención a la primera infancia, pero la meta es recolectar y enviar mínimo 200 morrales equipados. El contenido de estos fue diseñado por un médico pediatra, con el fin de garantizar lo realmente indispensable para un recién nacido y una embarazada.

Las donaciones consisten en un morral con pañales desechables y de tela, cremas para evitar quemaduras, algodón, camisetas y pantalones, gorritos de sol, mosquitero, repelente contra insectos, cobija y otros elementos. También van algunas cosas para las madres, como camisetas, toallas higiénicas y multivitamínicos.

Las personas y empresas que quieran contribuir con esta causa pueden hacer una consignación bancaria o donaciones en especie, aunque la idea es ponerse de acuerdo con la fundación para saber qué es lo que necesitan tanto las madres como los bebés. Además, ‘Criando para la paz’ planea recolectar cunas y enviar, cada mes, elementos de aseo y otras ayudas.

“Estas mujeres estaban preparadas para la guerra y no para la maternidad”, añade Pardo.

Si quiere apoyar la campaña, pueden hacer consignaciones a la Fundación Jera, a la cuenta corriente 001985993 del Banco del Occidente, o llamar a las líneas 313 3778830, en Bogotá, y 315 3629222, en Cali, o escribir al correo criandolapaz@gmail.com.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA