¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Buscamos que la sociedad tenga protagonismo en el logro de la paz’

Las delegaciones de las Farc y del Eln sostuvieron el encuentro en el complejo el Laguito, de La Habana, Cuba.

Las delegaciones de las Farc y del Eln sostuvieron el encuentro en el complejo el Laguito, de La Habana, Cuba.

Foto:@TimoFarc

Los jefes del Eln y de las Farc se pronunciaron sobre su reunión de tres días en La Habana, Cuba.

Luego de su reunión en La Habana (Cuba) de tres días, los jefes de las Farc y del Eln, en un comunicado, afirmaron este jueves que ambas guerrillas, pese a la disparidad en los avances de sendos procesos de paz con el Gobierno, mantienen “objetivos comunes”, como “el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.
El encuentro, encabezado por Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, y ‘Gabino’, del Eln, se produjo con la autorización del Gobierno, con el fin de que ese diálogo impulse las negociaciones de paz que el Estado adelanta con los ‘elenos’, en Quito.
“Coincidimos en hacer de los derechos de las víctimas el corazón de la búsqueda de la paz, para que haya verdad plena sobre estos setenta años de tragedia nacional, que permita a los gobiernos, las clases dominantes y a la insurgencia asumir sus responsabilidades; en dirección a resolver las causas que generan este conflicto social, político y armado”, se lee en el comunicado conjunto.
Asimismo, la dirección de ambas guerrillas se pronunció sobre el impacto de las elecciones del 2018 en la implementación del acuerdo de paz con las Farc y en los diálogos con el Eln. Dicen que se opondrán a quienes tengan como bandera echar para atrás lo alcanzado en materia de paz.
“Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018, y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”, afirmaron ambas guerrillas, en ese escrito firmado por Londoño y 'Gabino'. 
Aunque la necesidad de sacar la violencia de la política también fue otra conclusión a la que llegaron los jefes guerrilleros, el Eln no dijo nada sobre si detendrá la práctica del secuestro en sus filas, como lo hicieron las Farc, incluso antes de sentarse a negociar la paz.  
En esa reunión, llevada a cabo en el complejo El Laguito, también participaron los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alirio Uribe.
La delegación de las Farc, integrada por Iván Márquez, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda y el abogado español Enrique Santiago, viajó este domingo a La Habana para tener ese encuentro con los jefes del Eln.
La capital cubana fue la sede de más de cinco años de conversaciones de paz entre las Farc y el Gobierno, y en donde se logró el histórico acuerdo de paz suscrito el 24 de noviembre.
“Las dos organizaciones tendremos la oportunidad de cambiar opiniones sobre las expectativas que tenemos respecto a los procesos de paz. De aquí tendrán que salir los lineamientos que permitan la confluencia de los dos procesos, en beneficio del país”, dijo Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana. 
Por el Eln, viajaron además de ‘Gabino’, el jefe negociador de esa insurgencia ‘Pablo Beltrán’ y el jefe guerrillero ‘Antonio García’. Está previsto que el segundo ciclo de las negociaciones de paz con esa guerrilla se reanuden el próximo 16 de mayo, en Quito. La fecha inicial del 3 de mayo se pospuso para que se adelantara este encuentro en Cuba. 
Unidad de Paz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO