Proceso de Paz

'Buscamos acuerdos que dejen el proceso de paz en firme': Gobierno

El quinto ciclo de negociaciones entre Gobierno y Eln fue prorrogado hasta el próximo 15 de junio.

Gustavo Bell en La Haban

Gustavo Bell durante el reinició del quinto ciclo de negociaciones con el Eln en La Habana, Cuba.

Foto:

Cortesía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

12 de junio 2018 , 06:41 p.m.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Gustavo Bell, aseguró este martes desde La Habana que el propósito antes de que termine el quinto ciclo de diálogo, que fue prorrogado hasta este viernes 15 de junio, es que la mesa de negociación logre acordar un cese bilateral del fuego y sentar las bases para que el próximo presidente continúe el diálogo. 

El Gobierno, dijo Bell, tiene "la firme convicción de que llegaremos a acuerdos que permitirán que el proceso quede en firme, que los colombianos se apropien de sus beneficios y que se dé su continuidad en el próximo gobierno".

Bell afirmó que la delegación que encabeza y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos son conscientes de la importancia de lograr un cese del fuego bilateral lo antes posible. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un cese del fuego bilateral que permita desarrollar los otros puntos de la agenda y por encima de todo, salvar vidas", apuntó.

Las partes, al tiempo que buscan acordar un cese del fuego bilateral, procuran avanzar en el primer punto de la agenda de negociación pactada el 30 de marzo del 2016 sobre la participación de la ciudadanía en la construcción de la paz.

El jefe de la delegación del Gobierno señaló también que la prioridad del gobierno es el cese del fuego y que por ahora está descartada "cualquier negociación que implique los principios fundamentales de la constitución de 1991 (como los deberes del Gobierno y de las fuerzas armadas)"

"Estos no están discusión", agregó. 

Bell reiteró que sin importar cual Gobierno quede electo el próximo 17 de junio, las negociaciones en busca de un cese del fuego bilateral y por las bases de un acuerdo general continuarán. 

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA