Proceso de Paz

'Hemos tenido inconvenientes con comandantes de las Farc en terreno'

Así lo dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en balance sobre zonas veredales.

Sergio Jaramillo

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

06 de marzo 2017 , 10:40 a.m.

El Gobierno Nacional cree que los retrasos existentes en la infraestructura de algunas zonas veredales en donde hoy se encuentran las Farc obedecen a exigencias de última hora de los comandantes responsables de esas áreas.

“De parte del Secretariado de las Farc vemos voluntad, pero hemos tenido inconvenientes con comandantes en el terreno”, aseguró en la mañana de hoy el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo.

Jaramillo dijo que esta es la explicación en el retraso en la adecuación de las zonas veredales en donde hoy están concentrados unos 7.000 militantes de la guerrilla en camino hacia la desmovilización y reintegración a la vida civil.

El alto comisionado explicó que el retraso en algunas zonas se debe a que algunas se acordaron tarde, que están en zonas "inaccesibles" y que "en muchos campamentos los mismos comandantes no han permitido que se avance".

(Además: Las Farc dicen estar cumpliendo y piden al Gobierno reciprocidad)

El Alto Comisionado hizo un llamado para que las Farc se limiten a pedir estrictamente lo acordado para poder continuar avanzando. “Las exigencias que van más allá de lo acordado demoran las adecuaciones logística de las obras”.

Su tesis fue respaldada por el gerente de las zonas veredales Carlos Córdoba. El también aseguró que en algunas zonas hay "trabas" debido a exigencias incumplibles por parte de cada comandante.

Pero, ¿Cuáles son estas exigencias? Entre las más frecuentes está la inconformidad con el material de las tejas y paredes de los campamentos veredales.

Además según explicó Córdoba en algunos casos han pedido hasta un polideportivo. Dijo que al llegar a un consenso con cada comandante retrasa, varios días el avance de las zonas.

El gerente de las zonas dijo que además frecuentemente se presentan bloqueos por parte de campesinos cerca de las zonas.

Jaramillo fue categórico al señalar que las zonas tienen tiempos precisos para su duración. “Las zonas veredales terminan con los 180 días. Son lugares para cumplir con las reglas de cese al fuego”, dijo

Las Farc han dicho, por su parte, que ellos están cumpliendo y que el retraso ha sido por parte del Gobierno.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA