Proceso de Paz

Gobierno entregó auxilio de $ 2 millones a 10.172 ex-Farc

Se espera que comiencen a participar de proyectos productivos, aunque todavía hay preocupaciones.

Desarme de las Farc

Hasta el momento, 10.015 miembros de la exguerrilla hacen su tránsito a la legalidad.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

01 de octubre 2017 , 11:15 p.m.

Al menos a 10.172 exmiembros de las Farc ya recibieron el primer auxilio por dos millones de pesos que el Gobierno se había comprometido a entregarles una vez finalizara la dejación de armas e iniciaran su proceso de reincorporación.

Así lo informó el Gobierno Nacional durante la presentación del balance de reincorporación de los miembros de las Farc.

Con esta asignación, que se entrega por una sola vez, se espera que los excombatientes inicien proyectos productivos para afianzar su tránsito a la vida civil.

En su informe, el Gobierno detalló que por ahora se han acreditado 11.400 miembros de las Farc, de una lista de más de 14.000 nombres que había sido entregada por esa organización.

A la fecha se han excluido 250 nombres de esas listas al comprobarse que no pertenecían a las Farc.

Hasta el momento, 10.015 miembros de la exguerrilla hacen su tránsito a la legalidad en los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (antiguas zonas veredales).

Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, en estos territorios se han brindado programas de alfabetización para 3.538 desmovilizados.

En cuanto a salud, el viceministro de esta cartera, Luis Fernando Correa, indicó que se está garantizando la afiliación a la seguridad social para 9.843 excombatientes. “Además, se garantiza la atención en salud a los espacios territoriales y a las comunidades vecinas”, dijo Correa.

Uno de los hechos que más llamó la atención es el de la suerte de los menores de edad que abandonaron las filas de las Farc. En total fueron 133 los niños y jóvenes que dejaron esa organización y hoy cuentan con un camino especial de reincorporación de la mano del Icbf.

Entre los temas más críticos está el de la puesta en marcha de los proyectos productivos, pues si bien el Gobierno ha brindado capacitación a cerca de 5.000 personas en estas zonas, se requiere acceso a la tierra, recurso con el que no se cuenta en todos los territorios.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió la semana pasada el alto riesgo de que los exguerrilleros abandonen los programas de reincorporación por la lentitud en el inicio de los proyectos productivos y “los problemas logísticos de fondo”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA