Proceso de Paz

Así deben presentar las víctimas sus informes a la JEP

Son el insumo para contrastar las versiones de los investigados por la Jurisdicción.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Los miembros de la Sala de Reconocimiento, junto al director del Centro de Memoria Histórica y  la presidenta de la JEP, Patricia Linares, durante la entrega de los informes que hizo ese centro.  

Foto:

JEP

28 de mayo 2018 , 05:33 p.m.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó este lunes la guía que deben seguir las organizaciones sociales que representan víctimas para presentar sus informes ante esta instancia.  Los documentos son el insumo principal para contrastar las versiones que entreguen los implicados en violaciones de derechos humanos.

La guía es "exclusivamente orientadora", pero debe contener mínimamente estos cuatro aspectos:

  • El nombre de la organización que presenta el informe.
  • Los nombres y el cargo de los miembros de la organización, y sus datos de contacto (dirección, teléfono y correo).
  • Descripción concreta de los hechos que ocurrieron en el marco del conflicto armado.
  • Especificar si los hechos ya fueron denunciados ante otra entidad estatal.

En caso de que los informes presentados no cumplan los requisitos mínimos, la Secretaría Judicial de la JEP podrá ponerse en contacto con la organización social respectiva para solicitar más información.

Una versión preliminar de la guía fue socializada, el pasado 9 de abril, con más de 80 organizaciones de víctimas, comunidades étnicas y grupos defensores de Derechos Humanos, que presentaron observaciones y algunas fueron adoptadas.

Los informes, que constituyen la principal forma de participación de las víctimas ante la justicia especial, son la herramienta para poner a consideración de los magistrados los casos de violaciones a los derechos humanos.

"La Sala de Reconocimiento considera que la presentación de informes por parte de las organizaciones de la sociedad civil constituye, tanto un mecanismo de acceso a la justicia en la JEP como la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas", señala la guía presentada por la Sala de Reconocimiento de Verdad.

La JEP dice que, de ser posible, le entreguen "procesos judiciales asociados a los hechos, identificación de víctimas y victimarios, y descripciones del contexto".

Los informes podrán ser entregados entre el 15 de marzo de 2018 y la misma fecha en 2020. El plazo podrá ser ampliado por la JEP un año más.

Los informes de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un mecanismo de acceso a la justicia en la JEP y son la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas

Los informes podrán presentarse de forma electrónica, enviándolos al correo: informesjep@jep.gov.co o en físico en la ventanilla dispuesta para ese objetivo en la sede principal, en Bogotá. 

Redacción Paz@pazELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA