Proceso de Paz

JEP: así priorizará casos tras llamar a cúpula de Farc por secuestros

El tribunal llamó a 31 exintegrantes del secretariado y estado mayor de la exguerrilla de las Farc.

EFe

Los miembros del Secretariado de las Farc rodean a 'Timochenko' en la apertura de la Décima Conferencia.

Foto:

EFE

06 de julio 2018 , 04:50 p.m.

Luego de que EL TIEMPO revelara que 31 exintegrantes del secretariado y del estado mayor de la exguerrilla de las Farc fueron llamados por la Jurisdicción Especial de paz (JEP) para responder por secuestros y secuestrados hoy desaparecidos, como parte de los acuerdos de paz de La Habana para obtener los beneficios de la justicia especial diseñada para cerrar el conflicto armado, la JEP emitió un comunicado detallando, además, cómo serán priorizados los casos.

Entre los 31 citados a esta diligencia inicial, cuyo proceso quedará nombrado en la historia como el número 001 de la JEP, hay seis de los diez delegados de la Farc para ocupar curules en el Congreso que arranca el 20 de julio próximo.

Los senadores del partido de la Farc llamados a rendir cuentas en la justicia especial son Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada; y los representantes a la Cámara citados son Jesús Santrich,  Marco Calarcá y Byron Yepes.
No están citados en este proceso el representante Jairo Quintero ni las futuras senadoras Victoria Sandino y Sandra Ramírez.

También fue llamado Rodrigo Londoño, Timochenko. 

Así lo ordena el auto 002, conocido por este diario y emitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad. Esta abordará los secuestros atribuidos a la exguerrilla a partir de los informes presentados por la Fiscalía, la Fundación País Libre y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Puntualmente, el informe de la Fiscalía incluye 312 sentencias por secuestro contra las antiguas Farc. Y 68 de esos fallos comprometen directamente a miembros del secretariado y del estado mayor. 

Durante la audiencia del 13 de julio, los 31 llamados a comparecer ante la JEP recibirán los informes que la Fiscalía, País Libre y el Centro de Memoria Histórica entregaron sobre el secuestro.

En la mañana de este viernes el comunicado de la JEP detalló en los criterios de priorización de los casos, entre esos, según explicó, están "los de gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos".

"La aplicación de los criterios permite priorizar en los casos y situaciones que conoce la Sala de Reconocimiento, que involucran los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables", informó la JEP.

El tribunal de paz añadió que la Sala de Reconocimiento utiliza estos criterios para priorizar entre los hechos que conoce a partir de los informes que presentan los organismos judiciales, las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, y étnicas, así como de otras instituciones del Estado.

También detalló que en los criterios se definen dos dimensiones, impacto y disponibilidad de la información. Y que el impacto tiene dos componentes: subjetivo y objetivo.

"En el subjetivo se analizan los casos y situaciones referidas a las características de las víctimas y de los presuntos responsables. En el segundo, el objetivo, se refiere concretamente a los hechos".

Respecto del impacto subjetivo se establecen varias categorías:

- La condición de la vulnerabilidad de las víctimas.
- Impacto diferenciado en los pueblos étnicos y sus territorios.
- Impacto diferenciado en otros sujetos colectivos.
- La representatividad de los presuntos responsables.

Respecto del criterio objetivo del impacto el componente tendrá en cuenta:


- La gravedad de los hechos.
- La magnitud de la victimización.

Juiela Lemaitre, presidente de la Sala de Reconomiento, instancia ante la cuál deberán comparecer los 32 exjefes de las Farc por el delito de secuestro, explicó que para este primer caso que arranca en la JEP se tuvo en cuenta sobre todo el criterio de impacto y uno complementario, consistente en la información a disposición. 

"Las sala hizo públicos los criterios de priorización, el principal es impacto, magnitud victiminazación, representativadad de los hechos (típicos en la guerra) y luego el criterio complementario que es información a su disposición", explicó Lemaitre.

REDACCIÓN PAZ y ELTIEMPO.COM

Lea el documento completo aquí


 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA