Proceso de Paz

¿Qué pasará con las armas una vez se realice la dejación?

El material bélico permanecerá almacenado en contenedores vigilados por las Naciones Unidas.

fg

La extracción fiscal del armamento estará a cargo de la ONU y será destinado a la construcción de tres monumentos.

Foto:

Eliana Aponte

19 de septiembre 2016 , 11:21 p.m.

El acuerdo final alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc establece que cinco días después del ‘día D’ (momento en que entra en vigor dicho acuerdo), esta guerrilla entregará a los miembros del componente internacional del mecanismo de monitoreo y verificación (CI-MM&V) la información sobre las armas que tienen en su poder, con el fin de que esta organización prevea la cantidad y tipo de contenedores en los que se almacenarán las armas.

Ese mismo día, las unidades de las Farc iniciarán el desplazamiento hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), transportando el armamento individual con su dotación de munición. Seguidamente, el CI-MM&V procederá al registro y almacenamiento de las armas individuales de cada miembro. Entre el día D+7 al día D+30, esta guerrilla transportará a las ZVTN y PTN las armas de acompañamiento, el armamento de las milicias, las granadas y municiones que se encontraban temporalmente acondicionadas en armerillos.

Una vez entregado todo el armamento, este será almacenado en contenedores, “los cuales estarán pintados de blanco, con el logo de Naciones Unidas, y dispondrán de estanterías para el almacenamiento ordenado por tipo de armas y así facilitar el control de inventario”.

Finalmente, la extracción fiscal del armamento estará a cargo de la ONU y será destinado a la construcción de tres monumentos, “uno en la sede de las Naciones Unidas, otro en la República de Cuba y otro en territorio colombiano, en lugar que determinará la organización política surgida de la transformación de la guerrilla de las Farc, en acuerdo con el Gobierno Nacional”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA